
González ya había utilizado billetes adulterados en el mismo local. José Alfredo González Oyarzo, de 20 años, fue detenido ayer cerca de las 6.00 horas por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. El sujeto portaba billetes falsos equivalentes a
$ 120 mil.
Según lo expuesto por el fiscal Fernando Dobson, González habría concurrido al local Sol Austral, ubicado en el centro de Punta Arenas, y habría comprado un par de cajetillas de cigarrillos con dinero adulterado. La encargada del local, una mujer de nacionalidad dominicana, atendió a González y se percató de la falsedad del papel moneda, por lo que dio aviso a la PDI, quienes detuvieron al autor del ilícito portando seis billetes falsos de $ 10 mil y dos más de $ 20 mil.
El imputado utilizó su derecho a guardar silencio y no declaró sobre el origen de los billetes.
González será investigado por violar el artículo 65 de la Ley Orgánica del Banco Central, que se refiere a la circulación de dinero falso. El imputado deberá firmar cada 14 días en las oficinas de la fiscalía. El plazo de la investigación se fijó en 45 días.
Era segunda vez
La mujer que denunció a González había sido detenida el sábado en el supermercado Lider, tras comprar mercadería con billetes falsos. En esa ocasión, declaró que había recibido el dinero adulterado de manos de un cliente del Sol Austral la noche anterior.
La madrugada de ayer, la ciudadana extranjera atendió nuevamente a este sujeto (que resultó ser González) y recibió el billete de $ 10 mil. La PDI comprobó que era falsificado, por lo que lo detuvo. Incluso tenía el mismo número de serie que los anteriores. González presenta un nutrido prontuario delictivo.