Methanex se abre a estudiar el carbón como fuente alternativa

General
02/06/2011 a las 22:12
La compañía realizará diversos análisis y estudios para tomar la medida que se tenga que emprender al respecto, la que incluso, podría terminar descartándose. Methanex, la empresa de capitales canadienses que produce metanol a base de gas natural en Chile y cuya única planta se ubica en la Región de Magallanes, dio a conocer a fines de abril el interés que despierta para el negocio del compuesto, la posibilidad de abrirse a estudiar como fuente alternativa de materia prima para el suministro de su complejo en Chile, la utilización del carbón.
Una forma de diversificar la matriz para su abastecimiento, que según dieron a conocer fuentes de la empresa, manifestó públicamente el presidente de la firma, Bruce Aitken en el contexto de la presentación del informe trimestral que se lleva a cabo a los analistas y que tuvo lugar el 28 de abril pasado.
La idea es estudiar la factibilidad del mineral con el que trabajan actualmente en Chile termoeléctricas para generar la energía que permita el funcionamiento de estos grandes complejos productivos.
Sin embargo, la compañía, pese a confirmar esta decisión, señala que es bastante inicial y que, incluso, de acuerdo a lo que arroje el análisis que se tenga que emprender, podría terminar descartándose.
“Es una idea que recién está partiendo, ni siquiera hay plazo que esté definido para comenzar algún tipo de concreción, todo está en análisis”, indicaron ayer fuentes de la firma.
Este estudio, consiguientemente, implicaría también ver la posibilidad del grado de requerimiento de la instalación de una central termoeléctrica, pues se deberá conocer cuál va a ser el porcentaje de utilización de carbón para abastecer la demanda para su uso industrial.
Energía
La cartera regional del ramo, en tanto, presidida por el seremi René Ampuero, señaló ayer no tener información oficial respecto del tema, pero que formaba parte igualmente de una discusión local en la mesa impulsada por el Gobierno, de eficiencia energética y ERNC (Energías Renovables no Convencionales) instalada hace unos meses atrás para abordar la diversificación de la matriz energética.
“Al respecto, se pueden estar llevando a cabo varios estudios, de eso no tengo duda, de hecho Edelmag también lo ha manifestado públicamente, todo con el fin de contribuir a la búsqueda de la diversificación de la matriz energética en Magallanes”, enfatizó el secretario regional ministerial.
En esa misma línea, indicó que la misma Comisión Nacional de Energía (CNE) a nivel central, también se encuentra en esa labor, específicamente, la licitación de un estudio para estos fines.
El 13 de septiembre, de acuerdo con los lineamientos de funcionamiento de esta mesa, deberían entregarse los resultados de las conclusiones del comité de “diversificación de la matriz energética” que conforman Edelmag, ENAP, Gasco y Methanex.
“Nada se puede descartar”, dijo Ampuero, respecto del uso del carbón para estos efectos recalcando que también se baraja la utilización de energías como la mareomotriz y eólica.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD