En relación a las declaraciones formuladas por la dirigencia del Partido Socialista de Magallanes, la Democracia Cristiana declara a la opinión pública lo siguiente: 1.- Reiteramos una vez más nuestra voluntad de buscar un candidato único de la Oposición, y de llevar una lista única de concejales de los Partidos de la Concertación. 2.- En esta hora, donde Chile es gobernado por la derecha y por los grandes intereses económicos, tenemos la convicción de que la unidad de la oposición es necesaria y fundamental.
Con igual convicción sostenemos que los futuros procesos eleccionarios deben tener como principio la participación de la ciudadanía, tanto en la elaboración de un programa comunal participativo, como en la nominación de los candidatos. Por lo anterior postulamos como fin la participación de los magallánicos y como medio un proceso de primarias abiertas y vinculantes para la elección del candidato único de la oposición.
Esto último fue dialogado y acordado en la última reunión de los presidentes de la concertación en la sede del PS. Hacemos un llamado a nuestros compañeros socialistas a la calma, pues estamos y hemos estado dispuestos a la constitución de un equipo para trabajar el proceso de primarias.
3.- Reiteramos que la Democracia Cristiana ha iniciado un proceso interno, en el cual sus militantes elegirán a nuestros candidatos a concejales, y a nuestros aspirantes a alcalde que competirán en primarias en la oposición.
Por lo tanto, exigimos respeto por los procesos que la democracia cristiana lleva adelante con el conjunto de su militancia.
Del mismo modo, mas allá de la independencia que tienen nuestros mandatarios en el ejercicio de sus cargos, las evaluaciones las hace la ciudadanía en primer lugar, y la Democracia Cristiana como partido, por lo que no permitiremos que otros dirigentes políticos evalúen a nuestros militantes. En el ejercicio de sus cargos, evaluamos desempeño, rectitud, probidad y consecuencia. Estos son los principios que rigen nuestro actuar en la vida pública y política.
