Mañana, más de 19 millones de peruanos se mantendrán en vilo, esperando conocer si será Ollanta Humala o Keiko Fujimori quien guiará el destino de Perú hasta 2016. En una reunión a puertas cerradas con la prensa extranjera, debido a la prohibición de difundir sondeos en la última semana de campaña, los directores de las principales encuestadoras revelaron el jueves las últimas tendencias electorales con una conclusión unánime: “La tendencia es que hay un empate técnico”.En esta coyuntura, Alfredo Torres, de Ipsos Apoyo, la encuestadora más creíble del país, indicó que su último sondeo fue llevado a cabo el miércoles, confirmando al diario La Tercera que éste dio el siguiente resultado: 51,1% para Keiko Fujimori y 48,9% a favor de Ollanta Humala. Es decir, dos puntos de ventaja para la candidatura de Fuerza 2011.
En tanto, en el simulacro anterior de Ipsos Apoyo, divulgado el domingo, Keiko aparece con una ventaja de un punto, incrementando su intención de voto gracias a su recuperación en Lima y a su avance en el norte. Humala, por su parte, creció por su respaldo en el oriente. En esta línea, un sondeo de CPI le dio al líder nacionalista una ventaja de un punto: 50,5% contra un 49,5% de su rival.
Frente a esta situación, Fernando Tuesta, de la Universidad Católica de Perú advirtió que con una diferencia tan pequeña, los sondeos a boca de urna no servirán para determinar al ganador, aunque sí se podrían sacar conclusiones tras un conteo rápido.
“No hay margen de error. No hay un primero ni un segundo en estos momentos. Tenemos a un país dividido y polarizado en partes iguales”, indicó.
Dentro de este contexto, Tuesta destacó que esta es la elección más disputada desde 1962, cuando el líder histórico del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, se impuso por estrecho margen a Fernando Belaúnde.
Última semana
de campaña
En la última semana, algunos sondeos indicaron un importante repunte en Humala, lo que a juicio de Manuel Torrado, de Datum, se debería a que el candidato de Gana Perú se habría mostrado “más seguro de sí mismo y como un padre de familia y buen esposo”. En esta situación influyó asimismo el respaldo entregado por Mario Vargas Llosa, cuya apoyo al líder nacionalista habría penetrado en la intención de voto de los estratos A y B de Lima. En cuanto a Keiko, Torrado señaló que se equivocó al no explotar el tema de que es mujer y que sería la primera Presidenta de Perú. También, se habría visto perjudicada porque la prensa ha reflotado la polémica por las esterilizaciones de miles de mujeres durante el régimen fujimorista.
Eso sí, el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, señaló que la hija de Alberto Fujimori ha logrado mantener su apoyo gracias al respaldo de los jóvenes, por el hecho de que es mujer y porque “se ve que ella le da tranquilidad al mercado”. Al otro extremo, en el caso de Humala, la imagen que se impone es la del cambio y consigue grandes créditos por su mensaje contra la delincuencia y la corrupción. “Por eso, no hay un claro ganador”, concluyó el director de la firma. De todos modos, Humala se ha visto perjudicado por las contradicciones en que ha caído por su programa de gobierno, al punto de que en Lima circule un chiste que dice que Ollanta es como una compañía de celulares, ya que ofrece muchos planes.
