
El Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, informó que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas. Atendiendo a estos antecedentes, la Oficina Nacional de Emergencia establece Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.
A partir de esta medida, se ha determinado evacuar los sectores de Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo en la Región de Los Ríos y ;El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos en la Región de Los Lagos. Con una población cercana a las 700 personas.
Además, se informa del cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré.
En ese contexto, ONEMI ha despachado a la Región de Los Ríos tres camiones con elementos de ayuda, consistente en colchonetas, frazadas y generadores.
El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, en conjunto con SERNAGEOMIN – OVDAS, continúa el monitoreo las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.
SERNAGEOMIN monitorea este complejo con seis estaciones y una cámara IP. A su vez, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene un monitoreo permanente de los puntos cercanos al complejo volcánico a través de sistema radial VHF y HF comunal, Provincial y Regional, además de enlaces mediante telefonía satelital.