Una mujer de 47 años denunció ante la Policía de Investigaciones (PDI) haber sido víctima del robo desde una de sus cuentas bancarias de la suma de $ 5.000.000.Según el relato que la ofendida entregó a la policía civil, la noche del pasado 1 de junio se aprestaba a realizar una transferencia electrónica a favor de su hijo, por lo que ingresó al sitio de su banco, realizó la transacción igual que en todas las oportunidades, sin embargo al hacer el último paso le arrojó un error, el que se repitió en las oportunidades siguientes. En el tercer intento se bloqueó su computadora debiendo reiniciarla. Al volver a ingresar a su cuenta se percató que en esos minutos le habían sustraído el dinero.
Genaro Román, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, señaló que “los esfuerzos se abocaron a lograr determinar el paradero de los dineros sustraídos, y gracias a una orden emitida de la fiscalía se pudieron detener en una cuenta de un ciudadano chileno residente en Santiago”.
Román indicó que el “modus operandis” en este tipo de delito conocido como “pharming”, es introducir un software malicioso en la computadora de la víctima, que permita intervenir y recopilar información sensible desde el ordenador, que permita al antisocial realizar transferencias electrónicas a su favor sin que el afectado lo sepa. Para evitar este tipo de hechos, el Comisario aconsejó a la ciudadanía a mantener las computadoras sin software “pirata” y con el antivirus siempre actualizado.
En tanto, los dineros incautados fueron recuperados y entregados a la afectada íntegramente, dándose además orden de investigar al propietario de la cuenta bancaria donde fue interceptado el dinero.
