Masle y Loaiza heridos en espectacular volcamiento

General
05/06/2011 a las 11:40
Un final inesperado y que pudo haber terminado en una grave tragedia tuvo ayer la penúltima fecha del Campeonato Patagónico de Rally Bandera a Cuadro, tras volcar espectacularmente el auto que conducía Yanko Masle y cuyo navegante era Marcos Loaiza. Ayer a las 8.20 horas en el autódromo de Cabo Negro había comenzado a disputarse una nueva fecha del rally y todo hacía presagiar que sería un gran espectáculo considerando que Luis Mladinic, Orlow “Fito” Dübrock y Masle llegaban con escasos cinco puntos de diferencia.
Cuando se corría el PC6 y Masle comenzaba a adelantar hacia Río Caleta sufrió un volcamiento en una curva, el auto golpeó con una roca en el camino y comenzó a dar varias vueltas en el aire, finalizando su recorrido a orillas del Estrecho de Magallanes. Sin embargo, y pese a la espectacularidad del accidente, ambos tripulantes resultaron ilesos, debiendo ser trasladados al Hospital Clínico de Punta Arenas. De acuerdo con la información proporcionada por el centro hospitalario, Masle presenta lesiones leves y Loaiza una fractura.
Por la magnitud del accidente y del estado en que quedó el auto, podemos decir que fue con suerte, ya que de haber ocurrido esto con un auto particular, casi con un 99% de certeza, podemos decir que el hecho hubiese sido fatal. Afortunadamente para la tripulación las medidas de seguridad que se exigen para un vehículo de competición funcionaron a cabalidad, éste fue un accidente más de carrera, en un deporte de alto riesgo.
Por su parte, la organización decidió suspender la prueba especial que restaba por correr. El tramo que se disputaba fue sumatorio sólo para la categoría Súper 2.000, ya que al momento de adoptada la medida se encontraba largada en su totalidad. Mientras que en las otras dos categorías, N2 y B, se les sumó la misma cantidad de tiempo a todos los pilotos. Una medida acertada considerando que aún quedaban competidores por largar.
Pormenores de la carrera
Mladinic era el encargado de abrir los caminos, el primero en largar ya que el viernes en el clasificatorio nocturno fue el que obtuvo el mejor desempeño, logrando una diferencia de tiempo que hacía pensar que la disputa por la punta sería al todo o nada. Fito debió largar en el auto de su padre, debido a que el Citroën ZX en el que compite en forma habitual presentó una falla mecánica el viernes en el clasificatorio. Fito, desde el primer minuto salió a jugársela y marcó el mejor desempeño dentro del autódromo, comenzando a descontar el minuto que tenía de penalización por arribar fuera de tiempo a Cabo Negro para el clasificatorio, sumado a la diferencia que Mladinic le había sacado en pista.
Tras él venía Yanko Masle en busca de hacer realidad su aspiración al título, más bien, a retener la corona que posee desde el campeonato pasado.
El otro de los Masle que se encontraba en competencia era Christobal que hizo muy buenos parciales dentro de Cabo Negro, ubicándose dentro de los tres primeros lugares.
La actividad dentro del recinto tuerca cobró las dos primeras víctimas de la competencia, Juan Carlos Kuzmanic, que no había podido clasificar el Viernes, llegó hasta la pista para largar y así retornar el Astra a las competencias, pero por esta vez los fierros dijieron otra cosa, ya que el auto falló cuando se disputaba la primera prueba especial. Otro al que le falló la máquina fue a Sandro “Bagual” Vojnovic, un auto que para esta edición se encontraba mejorado respecto a las medidas de seguridad y al peso del mismo ya que se había trabajado para quitarle alrededor de 200 kilos, lo que mejoró indudablemente su andar, pero lamentablemente el auto no pudo más.
El tercer tramo del día se disputó dentro de Mina Pecket y Fito Dübrock venía acercándose peligrosamente a Mladinic, ganando el tramo con una diferencia de tiempo de 13 segundos que lo acercaba cada vez más a la punta, pero no sólo Dübrock venía descontando tiempo a Mladinic, sino que también lo hacía Yanko Masle, lo que comenzaba a hacer pensar que los tres tramos restantes serían al rojo vivo. El otro que quedaba en competencia Christobal, en este parcial se le rompe el vehículo y el Astra no va más, quedaban sólo tres en la categoría, justamente los tres que peleaban por la corona. El PC 5, fue de vuelta, y Yanko Masle con un ritmo demoledor logra imponerse por sobre sus rivales sacándole 6 segundos a Dübrock y 9 a Mladinic, hasta allí un hermoso espectáculo.
Finalmente, y sin poder disputarse el último prime, la sumatoria de tiempos arrojó como ganador de la competencia a Luis Mladinic, quien se impuso por sobre Dübrock por 2 minutos y un segundo, una buena diferencia pero en la que está incluido el minuto veinte que tuvo Dübrock de penalización por retraso de ingreso al parque de reagrupamiento en el clasificatorio. Pero pese a este resultado no hay nada resuelto respecto a quién se adjudicará el campeonato, ya que hoy deberá correrse la última fecha donde aún quedan valiosos puntos por disputar. Antes de comenzar esta fecha Mladinic tenía una diferencia de 5 puntos por sobre Dübrock, estirando ahora la diferencia a 7. Pero como bien es sabido en el automovilismo todo finaliza cuando se baja la bandera.
N2
Con la fecha disputada ayer se coronó a un gran campeón, éste es Claudio “pituto” Gómez, quien obtuvo un tercer lugar en la competencia sumando 6 puntos y llegando a un total de 79,5 (extraoficialmente) inalcanzable por su más cercano perseguidor Karim Jacob quien llega a la carrera de hoy con 58 unidades y es seguido muy de cerca por Juvenal Díaz, ganador de la fecha de ayer y que sumó valiosos 10 puntos, que lo deja a tan sólo 1,5 de Jacob.
Categoría “B”
Llegaba con un campeón, Yerko Violic, piloto que alcanzó el título en la fecha anterior, todo un mérito considerando que no estuvo presente en la primera fecha que se disputó en Torres del Paine, su perseguidor más cercano era Sandro Goich que no estuvo presente en esta prueba, por lo que él obtuvo el título de manera anticipada.
La octava fecha del Bandera a Cuadros comenzará a correrse hoy a las 8.20 horas, pero esta vez en forma inversa, ya que la competencia se inicia con el prime que une Río Caleta con Río Canelo, pasando luego a los dos siguientes dentro de Mina Pecket, finalizando el Rally dentro del autódromo de Cabo Negro.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD