
Sin embargo, aún están evaluándose los costos que implicaría el proceso y recién a principios del próximo año habría certeza de la implementación del proceso, según comentó el gerente. “Tenemos carbón en abundancia en Magallanes y esperamos que sirva para diversificar la matriz energética, comentó Neumann, esperanzado en que esta iniciativa garantice la producción en Magallanes.
Si bien el ejecutivo estima que aún es muy prematuro, la utilización de carbón para generar energía que sirva a la producción de metanol sería “una nueva fuente que permitiría el desarrollo de Methanex”.
Gas
Durante la entrevista, Neumann sostuvo que en Magallanes sí hay gas, pero lo que se requiere “es un trabajo fuerte, inversión, como lo ha demostrado Geopark, como ha quedado en evidencia en el bloque de Dorado-Riquelme y en otros pozos, donde distintas empresas están trabajando. Quiero destacar el primer pozo de Tranquilo, donde nosotros participamos y se ha invertido más de 123 millones de dólares”, dijo Neumann.
Además, recordó los difíciles días que la empresa debió enfrentar durante la crisis del gas, a principio de este año. En ese período, la empresa recibió críticas por el alto consumo del combustible que realiza para operar. Al respecto, el ejecutivo sostuvo que “lo que Methanex hace en Magallanes es traer ‘a la mesa’ una demanda tremendamente importante, que hace que empresas como Wintershall, como Pluspetrol, el mismo Geopark, Panamerican y Apache estén trabajando en la zona buscando gas y creemos que nosotros, quienes creamos esta demanda por encontrar combustible, somos parte de la solución para la región en el tema energético. A futuro, a medida que se vaya incrementando la producción, vamos a tener un gas menos costoso”, afirma.
Además, el gerente afirma que el consumo de gas de su empresa no afecta a la comunidad, sino que estimula la exploración.
Neumann estima que si se invierten los capitales necesarios en exploración, debería haber gas por “mucho tiempo más en Magallanes”.
La empresa actualmente funciona con uno de sus cuatro trenes. Si bien ha bajado la producción, ello no ha imposibilitado cumplir con sus compromisos. Según estima Neumann, a nivel mundial Metahenx produce cerca de 7 millones de toneladas de metanol, de las cuales 600 mil corresponden a Magallanes, lo que equivale a un porcentaje cercano al 10%. La empresa da trabajo a 350 personas actualmente.