Si bien es altamente improbable, existe una remota posibilidad de que las cenizas emanadas del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle lleguen a Magallanes. En este sentido, según indica el meteorólogo del Centro Meteorológico de la Zona Austral del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, Fabián Olguín, la nube de cenizas volcánicas se desplaza a una altura que varía entre nueve y doce kilómetros (30.000 y 40.000 pies), impulsada en un primer momento hacia el norte y el noreste del complejo volcánico para, a contar de ayer, girar al sur y sureste a la altura de la ciudad de San Luis, en un recorrido en forma de “V” invertida, que ha cubierto gran parte del vasto territorio argentino.
“La dinámica de los vientos, que se desplazan en dirección al norte y noreste, variando al sur y sureste, indican que los más probable es que la nube no toque territorio magallánico”, aseguró Olguín.
Con esta aclaración, la única posibilidad de que la región se viera afectada por la caída de cenizas, ocurriría si se presentara un frente de inestabilidad postfrontal en el Océano Atlántico, que desviará la nube hacia el sur y el suroeste del territorio patagónico.
Sin embargo, según manifiesta Olguín, durante esta semana no se prevé la ocurrencia de anomalías climáticas en la costa trasandina, por lo que no es necesario alarmar a la población magallánica.
En tanto, otro factor que coopera en este sentido, es la poca profundidad del territorio chileno, que en caso de producirse un cambio radical de la dirección de los vientos hacia el sur y el suroeste, la mayor parte de las cenizas caerían al Océano Pacífico.
Nueva situación de emergencia
No obstante, si bien está casi descartada que la nube de cenizas se mueva a territorio chileno, una nueva situación de emergencia ha generado la preocupación de las autoridades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, debido a que el material piroclástico emanado en la erupción volcánica ha comenzado a caer a los caudales de los ríos, lo que podría generar aluviones en los sectores aledaños a la cadena montañosa.
Ante esta situación, la Gobernación Provincial de Ranco dispuso la evacuación de aproximadamente 400 personas, residentes en poblados que pueden verse afectados por la nueva emergencia, que se incrementaría por el pronóstico de lluvias en la zona, que podrían facilitar el escurrimiento de material eruptivo a la superficie.
Respecto a la seguridad en la zona, la autoridad realizó un llamado a la tranquilidad de las personas, ya que en esos sectores se encuentra desplegado personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes junto a varias militares, realizan continuos patrullajes para evitar el robo de los domicilios evacuados.
En otro ámbito, en un tema de interés para la comunidad magallánica, cabe destacar que el cruce fronterizo Cardenal Samoré continúa cerrado, sin embargo, como alternativa se encuentra operando con normalidad el paso Vicente Pérez Rosales. Otras opciones de conectividad terrestre con Argentina son el paso Huahum en La Región de los Ríos y los cruces de Mahuil Malal, Icalma y Pino Hachado en la Región de la Araucanía.