Médicos se declaran en “estado de alerta”

General
08/06/2011 a las 15:00
En “estado de alerta” se declararon ayer los médicos después de participar en la asamblea que reunió a medio centenar de colegiados en el auditorio del Hospital Clínico Magallanes. El presidente y vocero del gremio, Gonzalo Sáez, ofreció un punto de prensa para dar a conocer el documento oficial que concordaron en las dos horas que duró el encuentro.
En el primer punto emplazan al doctor Jorge Flies: “La dirección del Servicio de Salud Magallanes (SSM) no ha logrado construir las confianzas y ha despojado de los liderazgos a las jefaturas de unidad y servicios y solicitamos al director que asuma su responsabilidad en la crisis actual”.
En segundo lugar, piden un subdirector médico: “El nombramiento del nuevo director no va a resolver los problemas si no se refuerza la subdirección médica y la gestión clínica. Por lo tanto, solicitamos que se realice prontamente el llamado a concurso y el nombramiento del cargo de subdirector médico”.
El tercer punto es muy importante para los médicos, porque piden “devolver la decisión técnica y la gestión clínica a los jefes de unidad y jefes de servicio”.
Concluyen señalando que “la falta de médicos y especialistas requieren de una solución a mediano plazo, que sea concordante con las necesidades de la región, y por ello solicitamos que se trasparente el plan de formación de especialistas de los próximos años”.
Posturas duras
Al interior del Colegio Médico hay posturas bastante duras y extremas, como la de algunos profesionales que propician la salida del jefe del Servicio de Salud. Ayer lo plantearon abiertamente en la asamblea, deseo que no fue compartido por todos. Seguramente por eso Sáez enfatizó en la declaración que entregó al término del “paro de advertencia”, en que no están por una “caza de brujas”.
El dirigente dijo que en los próximos días cada unidad y servicio del hospital clínico elaborará su diagnóstico, con una jerarquización de los problemas que deben ser resueltos por la nueva dirección, a quien comprometen “toda la colaboración del cuerpo médico. En eso somos enfáticos, porque no estamos para buscar culpables ni por hacer una caza de brujas, lo que queremos es trabajar lealmente con la dirección que sea, pero que permita la solución de los problemas. Nuestra labor se basa fundamentalmente en la atención de pacientes y en solucionar los problemas de aquellas personas que más lo necesitan, porque el 80 por ciento de la gente se atiende en este hospital”.
La atención de pacientes no se vio resentida ayer, porque los médicos se organizaron para entorpecer lo menos posible la atención de la gente.
“Nos mantenemos en estado de alerta”, enfatizó el doctor Gonzalo Sáez.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD