Salud pide no enviar niños enfermos al colegio

General
09/06/2011 a las 09:09
El incremento de enfermedades respiratorias en las últimas semanas llevó a la autoridad regional de Salud a formular un llamado a los padres a no enviar al colegio a hijos que estén enfermos, porque esto duplica los contagios y se genera una “reacción en cadena”. De acuerdo al sistema de vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas se han registrado aumentos de las consultas en los diversos centros de salud de la red asistencial de la región.
Actualmente nos encontramos en la semana 23 del calendario epidemiológico. Según la secretaría de Salud el alza se evidencia al comparar las dos semanas anteriores. Es así que durante la semana epidemiológica 21 de 2.064 atenciones efectuadas en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico, 532 correspondieron a enfermedades respiratorias, lo que representa un 26%. En tanto, en la semana 22, de 2189 atenciones 661 obedecieron a dichas patologías, es decir un 30%.
Mientras que en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, del Consultorio Mateo Bencur, en la semana 21 se realizaron 317 atenciones, de las cuales 176 fueron enfermedades respiratorias, 56%, mientras que en la semana 22 de las 435 consultas, 276 fueron cuadros respiratorios, un 63%.
En promedio, a nivel regional las atenciones en la semana 21 fueron 2.937, correspondiendo en un 27% a casos respiratorias (800), mientras que en la semana 22 de 3.167 ingresos, 33% se relacionan con estas patología (1.038).
De los virus circulantes en la época invernal ha predominado la presencia del adenovirus.
A raíz de lo anterior en el servicio de Urgencia del hospital clínico se están produciendo esperas de cuatro a cinco horas, según denuncias que los usuarios hacen llegar a nuestro medio.

Llamado de seremi

La seremi de Salud, doctora María Isabel Iduya, señaló que aún no se llega al “peak” de enfermedades respiratorias, por lo mismo es importante reforzar las medidas preventivas para aminorar la presencia de estos virus de invierno como cumplir con el calendario de vacunas obligatorias en lactantes y niños. Y, lo más importante, “no enviar a los menores a los establecimientos educacionales si están con fiebre, síntomas respiratorios o tienen gripe, de esta forma se evita contagiar a otros”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD