A los cuatro años en la cancha de Cordenap daba sus primeros botes Claudio Soto Jr quien con profunda emoción recuerda a Carlos Vera, su primer entrenador, el mejor formador de basquetbolistas de la región dice, “como él no hay otro igual”. -¿Cómo surgió la posibilidad de llegar al Liceo Mixto de los Andes y quién fue el gestor?
“Estuve en contacto con Claudio ‘Calulo’ Naranjo durante el año que fue a jugar por Inacap, él me trataba de convencer para que me venga, me hablaba del club y en enero fui a jugar el Campioni del Domani por Castro y ahí estuve en contacto con el entrenador Pablo Ares, y estuvimos hablando sobre mi partida a Los Andes”.
-¿Con qué impresión de nuestro básquetbol se fue?
“Si bien el campeonato en los últimos años no fue de gran nivel, excepto el año pasado, creo que falta mucho por mejorar, ya no se están jugando nacionales de series menores y eso a futuro igual afecta”.
-¿Cómo es un día normal de “Calulo” Soto en los Andes?
“Mi día parte a las 8 de la mañana para ir a la universidad, estoy estudiando Prevención de Riesgo y Medio Ambiente en la Universidad del Aconcagua. Mis horarios son todos en las mañanas para en las tardes entrenar. En la pretemporada trabajábamos de lunes a viernes en doble turno, ahora son martes y jueves y los fines de semanas por lo general se viaja a jugar o jugamos de local; en mis ratos libre trato de relajarme estudiando, comunicándome con mis familiares y amigos vía celular o internet, jugando Play Station o pool”.
-¿Es la Copa Chile una buena vitrina para llegar a la Selección?
“Claro que sí, cada partido es importante y es buena vitrina, hay que ganarse los minutos y aprovecharlos al máximo para agarrar el roce del básquetbol nacional, me gustaría ir paso a paso, uno de mis objetivos en la vida era salir de Punta Arenas a jugar en un nivel profesional, ya lo cumplí pero ahora hay que mantenerse, y el otro gran norte, como todo deportista, es jugar en la Selección y para eso hay que trabajar duro y esforzarse al máximo en cada entrenamiento”.
-¿Cuál es el principal cambio que has notado del trabajo que se hace en Punta Arenas respecto de lo que sucede en el Mixto?
“La responsabilidad del club, es un club serio, lo que te prometen te lo dan, los entrenamientos son muy buenos, desde lo físico hasta lo técnico, la forma de trabajo es excelente, es sin lugar a duda unos de los mejores clubes de Chile, por qué no decir el mejor, si se entrena a las 8.00, a las 8.00 en cancha, no como en Punta Arenas que se empieza a las 8.15 o se llegaba a las 8.10, el compromiso y la dedicación en el básquetbol son fundamentales para lograr cosas importantes”.
-¿Quiénes de Punta Arenas, estima que tendrían posibilidades de llegar al Mixto?
“Hay muchos jugadores buenos y de gran proyección en Punta Arenas, el caso más actual sin duda es Carlos Eduardo Lauler, con tremendo futuro, luego podría ser Hardy Weissohn, que ya tuvo un paso por Estados Unidos, Miljan “Mili” Estefó y Felipe Videla, ambos de Sokol, entre otros”.
-¿Qué es lo que más se extraña al estar lejos?
“Mi hermosa familia, nunca me había separado de ellos, yo soy muy regalón y eso se extraña, mis padres y mi hermana son mi pilar fundamental para estar acá, mis abuelos, tíos, primos y amigos todos son la razón de levantarme cada día a lograr mis propósitos, también se extraña todas las amistades que formé en estos 18 años, el clima acá es muy caluroso en verano llegando a los 35 grados , en cambio Punta Arenas tiene nieve, lluvia y sobre todo el viento, pero es cosa de adaptarse solamente”.
-¿Es posible que vengan a jugar para la inauguración del nuevo gimnasio?
“Está en veremos todavía, por lo que dicen supuestamente iríamos a fines de julio, sería genial poder ir a mi ciudad a jugar, ver toda esa gente del básquetbol magallánico, sentirse en casa, y mostrarle a todo ese público que me vio nacer cómo Claudio ‘Calulo’ Soto ha salido adelante, y debutar en mi región con los colores de mi nuevo Club Liceo Mixto de los andes, sería un gran honor”.
“Finalmente, quería por este medio enviarles un gran saludo a mis padres, hermana, abuelos, familiares, que los amo mucho y que son el apoyo primordial para vivir el día a día acá en Los Andes”.