Como Jorge Eugenio Melo Baracat, contratista de obras menores, fue identificada la persona detenida por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, en el marco de una operación nacional que partió en Santiago.
Ayer el fiscal Eugenio Campos formalizó al imputado, comunicándole que iniciaba una investigación en su contra por “tráfico de drogas, en calidad de autor y en grado de consumado”. Los detectives tenían los ojos puestos en los movimientos de Melo y sabían que retiraría una encomienda desde las oficinas de una empresa de transportes, en el kilómetro 7,5 norte. Lo que el detenido nunca imaginó fue que la caja que llevaba en sus manos cuando se le acercaron los policías no era droga, sino un sustituto de la misma, según lo permite la Ley de Drogas. Así la PDI esperó que el hombre saliera de las oficinas de la empresa y en el estacionamiento lo capturaron. La caja venía a nombre de su esposa y luego se dirigieron al domicilio del matrimonio, en calle Hermann Eberhard Nº 1240, donde encontraron más droga y una balanza, de las que se utilizan para pesar la marihuana antes de la venta. La mujer, que hace 15 años fue detenida por tráfico de droga y luego fue absuelta, declaró a la Brigada Antinarcóticos que “desconocía por completo que mi esposo estuviera en esto”.
Al ser detenido, Jorge Melo portaba en su ropa tres cigarros de marihuana y $210.000 en dinero. El total de la droga incautada pesó un kilo 200 gramos, avaluada en el mercado ilícito en más de 12 millones de pesos.
El fiscal Campos solicitó la prisión preventiva, el abogado defensor, Ramón Bórquez se opuso, pero el juez de turno, Juan Villa, coincidió con el Ministerio Público respecto a que la libertad de esta persona constituye un peligro para la sociedad.