Gran Premio de la Hermandad integración de dos pueblos

General
17/06/2011 a las 12:20
Félix España Cuevas, un histórico y mítico personaje de la Isla de Tierra del Fuego nos cuenta como nació el Gran Premio de la Hermandad. Con mucha nostalgia, comenta que todo surgió en una conversación de amigos en aquel entonces en el Hotel España, en abril de 1974. Había muchas ganas de unir a Río Grande con Porvenir ya que en aquella época tenían casi la misma cantidad de habitantes y todos se conocían. La realidad de hoy es totalmente contraria ya que la ciudad argentina tiene 80 mil habitantes contra los 6 mil de Porvenir. Félix, declara: “El mes de agosto se buscó porque es el mes de aniversario de la muerte del general San Martín y el natalicio de Bernardo O’Higgins. El presidente del Club de Volantes en aquella época era Pedro Vukasovic y del Automóvil Club de Río Grande, Víctor Donoso, siendo los principales gestores de esta idea. Los recuerdo con gran cariño”, afirma España. Lo más insólito de la primera carrera fue que corrió un Jeep Willys con el 207 en los laterales que era de propiedad de Franklin Neira con Luis Saldivia.
En una fría mañana del 15 de agosto de 1974, a las 7 de la mañana, se le dio la largada en el Club Croata al auto 101 que era de Nicolás Senkovic con Ema Villarroel a bordo de un fiat 128. En esa oportunidad recuerda España, que fueron 20 los inscritos ese año para lograr alcanzar esta hazaña, cosa que resultó todo un éxito y transmitió para toda la Región de Magallanes el gran Cocho Carcamo junto a Vladimiro Mimica por las ondas de Radio Polar, afirmó.
Félix España señala que comenzó a correr el año 1978 como navegante de Jorge Kusanovic, apodado el “Pájaro Blanco” en un Borwat Isabella con palanca de cambios al volante. España, nos cuenta como anécdota que en aquella vez al momento de largar en Río Grande en tercer lugar de su categoría don Jorge, que en vez de poner la primera marcha se equivocó y puso retroceso, chocando al auto que se encontraba atrás y desatando las risas del público presente.
Entre los grandes triunfos de España se encuentra la de la hermandad del año 1994, que junto a Zoilo Guerrero a bordo de un Lada Samara lograron adjudicarse el primer lugar de la categoría “B”, haciendo su preparación en aquella época el Negro Andrade. Con gran cariño recuerda una carrera realizada con Sergio “Panza” Cárcamo ganando una etapa de la carrera la categoría “A” en un duelo vibrante con Pablo Capkovic.
Hoy a sus 70 años de edad el gran Félix España, quien se reconoce como amigos de sus amigos no descarta la posibilidad de volver a correr junto a su hijo menor Wladimir de tan sólo 13 años y quien le ha manifestado en reiteradas ocasiones cumplir su sueño de correr con su padre. Félix España Miranda el hijo mayor de Félix que se encuentra radicado en Puerto Montt también siguió sus pasos participando actualmente del Campeonato Avosur donde reúne a los mejores exponentes del Rally del sur de Chile.
En aquella primera hermandad del año 74, los 20 participantes los dividieron en dos categorías. Siendo los primeros ganadores Nicolás “China” Senkovic en la categoría “A” de Río Grande y Goyco Maslov en la categoría “B” representante de Porvenir.
En una forma de homenajear a aquellos forjadores de esta linda carrera y que ininterrumpidamente se ha realizado, pese a los tensos tiempos cuando estuvimos en problemas con el país argentino el año 78, dejamos el listado oficial de las primeras directivas tanto del Automóvil Club de Río Grande como el Club de Volantes de Porvenir.
•Por el Club de Volantes de Porvenir:
Presidente: Antonio Vukasovic Tomasovic; Vicepresidente: Pedro Rodríguez; secretario: José López Cárdenas; tesorero: Víctor Valenzuela Leal; director: Marcos Vukasovic Balic; comisario deportivo: Félix Miranda; médico oficial: Juan Gross Mansilla; cronometrista: Guillermo Beros Scholer; relacionador público: Félix España.
•Por el Automóvil Club Río Grande:
Presidente: Víctor Jesús Donoso; vicepresidente: Antonio Susñar; secretario: Francisco Rubén Agnes; prosecretario: Roque Fernández; secretario de actas: Leoncio Sáenz; tesorero: Roberto Servetto; protesorero: Carlos Santana; 1º vocal: José Luis Cabezas; 2º vocal: Juan Maslov; 3º vocal: Héctor Gutiérrez; 4º vocal: Lorenzo Melogno; 5º vocal: Carlos Brea; revisadores de cuentas: Luis Héctor Grieco y Miguel Ángel Castro.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD