Conmoción en Porvenir por el suicidio de una joven de 17 años

General
17/06/2011 a las 12:45
Conmoción causó en Porvenir el suicidio de la joven Javiera Fernanda Cisneros Pinto, de 17 años, quien se ahorcó con los cordones de sus zapatillas en su domicilio, durante la tarde del miércoles. Según trascendidos, Cisneros, quien cursaba 4º medio en el Liceo Polivalente “Hernando de Magallanes”, habría tomado la trágica determinación sólo minutos antes de llevar a cabo su cometido, mientras se encontraba con una amiga en su habitación.
Según comenta su amiga, después del anuncio la joven desapareció de la vista de su amiga, hasta levantar las sospechas de su abuela, Carmen Vera Vera, quien la encontró colgada en otra habitación de la casa.
En tanto, luego de desesperados llamados de auxilio, una ambulancia del SAMU del Hospital Marco Chamorro Iglesias concurrió a la vivienda, donde constató el fallecimiento de Javiera y luego denunció el hecho a Carabineros, que llegó al sitio de la tragedia a las 21.30 horas.
La policia uniformada dio cuenta de lo sucedido al fiscal (s) Marcelo Figueroa, quien dispuso la concurrencia de la Sección de Investigaciones Policiales y al enterarse que personal del Laboratorio de Criminalística estaba cumpliendo labores en Porvenir, entregó el procedimiento a esa unidad, que inició su trabajo pasadas las 23.00 horas a cargo del capitán Mario Ulloa.
En tanto, los amigos de la víctima que se congregaron afuera de su casa al enterarse de la trágica noticia, comentaban que horas antes ésta había escrito en el muro de su Facebook una frase que decía “me despido, porque me voy para siempre”.
Reacciones
En este contexto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, anunció ayer que dispuso que la encargada provincial del Sistema de Protección Social, la psicóloga Marcela Gómez, en conjunto con docentes del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, comenzarán un trabajo orientado a educar a los jóvenes y hablar abiertamente el tema, con objeto de evitar que estos lamentables hechos se repitan.
Al respecto, la primera autoridad provincial indicó: “Debemos dar los espacios para que los jóvenes hablen de sus problemas y temores, que conllevan a estas situaciones límites, tan dolorosas e irreparables para la familia y su entorno”.
Agregó: “Queremos saber de ellos, a través del diálogo, qué debemos hacer como sociedad y cuáles son sus reales carencias, porque en muchas ocasiones los adolescentes no se sienten incluidos; debemos buscar las instancias que les permitan valorar sus vidas y establecer los mecanismos de ayuda, para construir una sociedad incluyente, empática con una mirada más especializada desde el punto de vista juvenil”, enfatizó Besnier, quien asimismo valoró el rol que cumplirá la psicóloga en el acercamiento a los jóvenes y sus problemáticas, para lo cual se dispuso que una de las primeras acciones consistirá en un ciclo de charlas, para las cuales se solicitará el apoyo de diversas instituciones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD