CONAF Magallanes firma convenio con Rotary Club Punta Arenas

General
17/06/2011 a las 15:35
Ayer fue firmado un Convenio de Colaboración entre el Director Regional de CONAF José Fernández Dübrock y el Presidente del Rotary Club Punta Arenas, Alberto Smoljanovic Slattery, con el objetivo de acuerdo aunar esfuerzos y recursos para brindar un buen servicio a quienes tienen capacidades diferenciadas y a los adultos mayores que visitan las áreas silvestres protegidas de Magallanes. Se espera así constituir una oferta concreta y real que permita el sano esparcimiento y la recreación, favoreciendo el trato igualitario.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas cuenta en Magallanes con once unidades: cinco Parques Nacionales, 3 Reservas Nacionales y 3 Monumentos Naturales. Una de ellas es la Reserva Nacional Magallanes ubicada a 8 kilómetros de Punta Arenas, en la Provincia de Magallanes y Antártica Chilena.

Esta última unidad será el escenario principal donde se ejecutarán las acciones de este convenio, pues el Rotary Club Punta Arenas entregó ayer a la Corporación Nacional Forestal tres sillas de ruedas para la Reserva Nacional Magallanes, que serán utilizadas por personas de capacidades diferenciadas y por adultos mayores, para poder acceder a las bellezas del lugar beneficiándose de la vida al aire libre. La donación es del orden de los 500 mil pesos.

Por su parte, CONAF liberará del pago de la entrada a quienes ocupen estas sillas, así como a sus acompañantes, e incluirá al Rotary Club Punta Arenas en la folletería alusiva a la unidad, apoyando así la difusión del quehacer de esta loable organización. Integrada por personas de negocios y profesionales unidos mundialmente, el objetivo de esta entidad es proporcionar servicio humanitario, manteniendo elevadas normas de ética y contribuyendo al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch. El Director Regional de CONAF agradeció el aporte y expresó que la Corporación se encuentra empeñada en fomentar la visitación de las áreas silvestres protegidas en todos los actores de la comunidad. En tanto, el Presidente del Rotary Club Punta Arenas agregó que “fortalecer comunidades y unir continentes es el lema del Rotary Internacional para el período 2010-2011. En este contexto materializamos este convenio, con la entrega de sillas de ruedas para ser utilizadas en los circuitos de excelencia de que dispone la Corporación Nacional Forestal”.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años, pudiendo renovarse automáticamente por periodos iguales y sucesivos.

Senderos especiales

En el marco de realizar acciones que acerquen a la ciudadanía a las áreas silvestres protegidas, CONAF inauguró en febrero de 2009 un sendero especial para personas con discapacidades físicas y sensoriales en el Monumento Natural Cueva del Milodón, Provincia de Última Esperanza. La iniciativa fue la segunda de esta naturaleza que se concretó en un área silvestre protegida del Estado en la región, luego de la senda instalada en la Reserva Nacional Magallanes, inaugurada a principios de 2008, que incluso cuenta con baños especiales. A ellas se suma un tramo de sendero en el sector del Lago Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine.

En materia de estadísticas, es posible señalar que durante el año el Parque Nacional Torres del Paine fue visitado por 16 personas con movilidad reducida. En tanto, en la Reserva Nacional Magallanes 1.304 transitaron por el sendero especial, principalmente adultos mayores y niños en coches, además de 26 personas con discapacidad sensorial (el sendero tiene señalética en Braille).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD