Escolares endurecen postura, se suman colegios y exigen solución

General
19/06/2011 a las 14:32
Estudiantes piden que urgentemente mejoren las condiciones de infraestructura de algunos establecimientos y la calefacción en las salas de clases. No obstante, ayer tres depusieron la medida, tras llegar a acuerdo con autoridades y directivos, como el caso del Liceo San José. El movimiento educacional secundario en Magallanes sigue sumando adherentes, porque ayer, fueron dos establecimientos más los que se plegaron a la “toma” de secundarios que hasta hoy, aúna a más de mil alumnos movilizados en torno a dos petitorios; uno nacional y otro regional.
Primero fue el Insafa, que en la madrugada -cerca de la 4.00 horas-, fue ocupado por un grupo de aproximadamente 20 alumnas, quienes se vieron envueltas en algunos desencuentros con el cuerpo directivo del establecimiento, de quienes acusaron represalias en su contra. Incluso en la tarde apoderadas manifestaron su preocupación por la integridad de las estudiantes, pues denunciaron haberles cortado el suministro de gas y la posibilidad de un eventual desalojo en el transcurso del día.
De hecho, al anochecer padres y apoderados, más un grupos de estudiantes de distintos establecimientos y el Colegio de Profesores, se instalaron en el frontis del recinto para evitar cualquier medida de fuerza.
Por su parte, estudiantes del Liceo Nobelius finalmente se tomaron las dependencias de su establecimiento en la madrugada de ayer, tras haber acusado ser reprimidos con amenazas de expulsión y suspensión que los obligó a ocupar una sala de clases.
Pese a que no quisieron dar declaraciones públicas, se limitaron a informar que eran más de 30 los que participaban de la medida y que solidarizaban prioritariamente con las demandas a nivel nacional.
Exigencias locales
Para los estudiantes movilizados, según anunciaron el viernes, reunidos en torno a una Coordinadora de Estudiantes Secundarios, si se daba solución al petitorio nacional pero el regional seguía estando pendiente, las “tomas” no se depondrían por ningún motivo.
Las más importantes dicen relación con las condiciones de infraestructura de los establecimientos, que puso en la palestra al Liceo Sara Braun, como goteras en los techos y mala calefacción, la misma situación que reclamaron los alumnos del Liceo Politécnico de Puerto Natales, que finalmente llegaron a un acuerdo con el alcalde Fernando Paredes para solucionar, a partir de mañana, sus demandas.
Le siguen solicitudes de mayor acceso a los liceos técnicos profesionales y científicos humanistas de los estudiantes de octavo básico de las escuelas municipalizadas y prácticas mejor calificadas para los alumnos de los liceos técnicos.
Un caso destacado fue el de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, que adhirió a la movilización con una toma de brazos caídos el viernes, de 8.00 a 13.00 horas, la única tomada por alumnos de enseñanza básica, que realizaron un petitorio interno que presentarán el lunes al secretario de la Cormupa, Orlando Estefó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD