Hasta que no depongan el paro de actividades, el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo no se reunirá a conversar con la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuchpa), que hoy cumplen su noveno día hábil sin prestar atención de manera normal a los usuarios. “Me voy a sentar a conversar con los trabajadores municipales, una vez que depongan el paro. Una vez que se normalice la atención a los contribuyentes de la Municipalidad de Punta Arenas”, dijo el jefe comunal.
El edil dio a conocer esta postura a la Asemuchpa vía correo electrónico, cuando el viernes le solicitaron una cita, pero que rechazó esgrimiendo que su apretada agenda “le impide acceder a la audiencia solicitada” y que se concretará una “cuando nuestro municipio haya normalizado su total y absoluto funcionamiento”, condición que no fue acogida por los trabajadores movilizados, puesto que hoy continuarán con el paro.
El presidente de la Asemuchpa, Jorge González, explicó que otra intención que tenía el organismo era que el alcalde, junto a su abogado, participaran del encuentro fijado con el intendente Arturo Storaker, donde también iban a acudir los respectivos jurídicos, para que cada uno planteara su postura y se conociera un tercer punto de vista respecto a la posibilidad de llegar al avenimiento que están exigiendo. La cita estaba programada para ayer, no obstante, por el viaje a Porvenir de la primera autoridad regional, se aplazó para hoy.
Pero esta nueva gestión no fue compartida por el jefe comunal, quien les manifestó a los trabajadores que “representa un despropósito buscar involucrar a terceros en una mediación, cuando lo que se requiere hoy es que el municipio vuelva a la normalidad de su funcionamiento”.
El sentir de los funcionarios, es que sólo ellos han realizado esfuerzos concretos para llegar a una salida alternativa, cumpliendo con lo que les solicitó el alcalde antes de que se desatara el conflicto, respecto a que él tenía “la voluntad de pagar”, pero que le entregaran la “herramienta” para hacerlo. Herramienta que para la Asemuchpa existe, en base a lo planteado por su abogado. “Ahora se necesita la decisión política. De estar a favor de los trabajadores”, dijo el secretario de la organización, Emilio Aguilar.
Diálogo
A pesar de la intención del alcalde de conversar con los funcionarios, en la medida de que depongan el paro, surge la duda respecto a cuáles podrían ser los avances de los nuevos encuentros, ya que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a través de su abogado Michael Wilkendorf, les advirtió a las autoridades comunales que si accedían a cualquier salida alternativa, se podía iniciar un juicio en su contra.
De hecho, ayer en la tarde se reunió el Concejo Municipal y se mantenía la misma postura dada a conocer el miércoles pasado tras la cita con Wilkendorf, que es esperar el fallo de tribunales sobre el conflicto.