La Unidad de Gestión en Nutrición de la SEREMI de Salud en conjunto con el Plan de Promoción de Salud de la Municipalidad de Punta Arenas realizaron el lanzamiento del libro “Consejos y recetas para una alimentación saludable”, cuyo objetivo es orientar a la población de manera práctica sobre hábitos de alimentación sana. En una primera instancia el libro será entregado a las familias con niños y niñas con obesidad que acuden regularmente a los controles nutricionales en los centros de salud de la comuna.
La Jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Dra. Claudia Nocera, explicó que la región presenta altos niveles de obesidad y sobrepeso, tanto en niños como en adultos, por lo que esta iniciativa busca ir en contra de esta tendencia y ser un aporte para las familias. La evidencia científica ha demostrado que adquirir hábitos saludables desde edades tempranas previene enfermedades crónicas y contribuye a tener una mejor calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.
En tanto, el Director de la DIDECO, Rodrigo Henríquez, expresó que la obesidad es un problema de salud público, por lo que la municipalidad de Punta Arenas desarrolla iniciativas para fomentar los estilos de vida saludables. “Queremos tener una ciudad más sana, una ciudad que se mueva y que tenga una mejor calidad de vida”, enfatizó Henríquez.
Una alimentación equilibrada debe caracterizarse por ser variada, suficiente, agradable y entretenida, teniendo estas condiciones es posible cubrir los requerimientos nutricionales del individuo de acuerdo a la condición de salud y estado fisiológico en el que se encuentra. Además es necesario seleccionar productos que aporten calorías, macronutrientes, micronutrientes y fibra en cantidad adecuada para que el organismo funcione óptimamente y le permita la ejecución de la totalidad de sus actividades dentro de un marco de salud y bienestar.
El lanzamiento del libro se enmarcó en el programa “Elige Vivir Sano”, iniciativa impulsada por el Gobierno y liderada por la Primera Dama Cecilia Morel, que busca generar en las personas hábitos de vida más saludables y cambiar estilos de vida poco sanos. Se trata de un programa transversal que está dirigido a todos los chilenos, de todas las edades y que busca mejorar la salud física y mental de las personas.
Situación regional
Datos nutricionales otorgados por el Servicio de Salud y la SEREMI de Salud indican que el 2010 los niños menores de 6 años presentaban un 24,8% de sobrepeso y 12,9% obesidad. En tanto, para el mismo año, la prevalencia de sobrepeso en los escolares de primero básico fue de 21,6% y de 23% en cuarto básico. En tanto que la prevalencia de obesidad fue de un 25,7% en primero básico y de un 27,8% en cuarto año.
En un análisis por comuna, la prevalencia de obesidad en Porvenir alcanza un 38,9%, seguida de Punta Arenas, con un 27,3%; y de Puerto Natales, con un 21,6%. También en Magallanes el año 2010 los adultos mayores presentaron un 31,3% de sobrepeso y 34,6% de obesidad. Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 en la región existe un 28,2% de personas mayores de 15 años con obesidad.