Continuando con el proceso de implementación progresiva y de transferencia técnica desde Canadá a Chile de los Talleres ‘‘Nadie es Perfecto’’ (NEP), destinados a promover el desarrollo de habilidades parentales para padres, madres y cuidadores de menores de 6 años que son beneficiarios de las prestaciones del subsistema de protección integral de la primera infancia Chile Crece Contigo (CHCC), se comenzará a ejecutar en la comuna de Punta Arenas un estudio para medir el impacto de estos talleres en el desarrollo integral para la infancia.
La sectorialista de CHCC de la SEREMI de Salud, Maria Isabel Velich, explicó que los talleres “Nadie es Perfecto” se basan en la premisa que nadie nace sabiendo ser padre o madre y que todos necesitamos ayuda. Ser madre, padre o cuidador(a) exige mucho esfuerzo, cariño y reflexión. El taller para fomentar las habilidades de crianza dirigido a padres, madres y cuidadoras(es) de niños y niñas de 0 a 5 años, consiste en encuentros grupales o asesorías personales a las familias, dirigidas a compartir sus experiencias de crianza, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.
El taller es realizado por un profesional entrenado como facilitador, quien maneja la metodología de Nadie es Perfecto, que a nivel regional es liderado por la sicóloga Amalia Lagos.
La evaluación del NEP será conducida por un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores del Ministerio de Salud, del Banco Mundial, de University Collage of London y del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La organización, planificación y ejecución de los talleres estará a cargo de profesionales capacitados que trabajan en la atención primaria, en Punta Arenas fueron seleccionados los Centros de Salud Carlos Ibáñez y 18 de Septiembre.
El objetivo de este estudio es medir si el programa en cuestión produce un cambio significativo en indicadores de desarrollo infantil, así como también en el mejoramiento de la salud mental de los padres, madres y cuidadores, y del ambiente familiar. Los insumos obtenidos servirán para elaborar recomendaciones para el mejoramiento de esta política.