La próxima semana vence la Autorización Sanitaria que se le extendió al nuevo Hospital Clínico de Magallanes “Doctor Lautaro Navarro”, para que funcione como establecimiento de salud. Este tipo de permiso significa que los recintos asistenciales deben cumplir con los elementos de funcionalidad y de estructura que exige la norma de la ley que entró en vigencia el año 2008, sobre Autorización Sanitaria.
Pero como el proyecto del hospital clínico data del año 2006 no tiene las mismas exigencias a un recinto con posterioridad a la promulgación de la ley, según explicó el director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies. Incluso para los hospitales antiguos no rige la Autorización Sanitaria. No así los más modernos, como el de Punta Arenas, que debe cumplir pero existe un grado de flexibilidad por ser una ley relativamente nueva. “Por eso se otorgan plazos para ir subsanando las observaciones”, explicó Flies, el que en esta oportunidad será de otros seis meses.
La Autorización Sanitaria nació con la idea de uniformar criterios a lo largo del país, “transparentar los requisitos solicitados y generar instrumentos válidos tanto para establecimientos de salud público como privados”.