Por “cohecho activo o soborno en grado de consumado”, fue formalizado ayer el colectivero Francisco Arteaga Pérez que trató de impedir su inminente detención poniendo en el bolsillo del sargento que lo fiscalizaba un billete de cinco mil pesos. El inusual episodio ocurrió a las 06,30 horas de la mañana, en Waldo Seguel con Armando Sanhueza, justo cuando personal policial realizaba un patrullaje de rutina por el sector céntrico. En esos momentos se percataron de la presencia de un taxi colectivo que estaba estacionado en Armando Sanhueza, en contra del sentido de tránsito, mirando de norte a sur. Esto despertó las sospechas del sargento Roberto Mora Córdoba y su acompañante, el funcionario Patricio Rojas Díaz, quienes se acercaron al conductor para verificar la condición en que se encontraba. Cuando le pidieron los documentos del vehículo y la licencia de conducir, para cursarle la correspondiente infracción, Francisco Arteaga, sacó un billete de cinco mil pesos y se lo entregó al funcionario policial, algo que está penado por ley, para que no siguiera con el procedimiento, ante lo cual a los carabineros no les quedó más que detener al conductor y solicitar instrucción al fiscal de turno, Felipe Aguirre.
“Me extraña en Chile que por trabajar lo metan preso a uno”, dijo en la audiencia de control de detención el imputado y, de paso, se quejó del trato durante la detención.
El fiscal Aguirre formalizó al conductor y pidió como medida cautelar la firma el último viernes de cada mes. Y para el cierre de la investigación se fijó un plazo de 45 días.