Tras las citas sostenidas con el obispo Bernardo Bastres, los trabajadores le solicitaron que pudiera gestionar un nuevo encuentro en la sede de Los Estibadores con la máxima autoridad regional, pues el diálogo con el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo sigue en punto muerto.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuchpa), Jorge González, manifestó ayer que espera que las conversaciones con el sacerdote se mantengan y que se pueda llegar a un entendimiento con el edil, sin embargo, mantienen su postura respecto de que debe ser el jefe comunal quien se acerque a conversar con ellos.
En tanto, los concejales Roberto Sahr y José Saldivia también han llegado hasta Los Estibadores para dialogar con los trabajadores, pues lamentan que el conflicto haya derivado en una huelga de hambre, donde los empleados ponen en riesgo su salud.
Asimismo, la intención es que el presbítero pueda sostener una cita con el abogado de la Asemuchpa, Guillermo Soto, ya que participó de la última reunión que tuvo el Concejo Municipal con el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Michael Wilkendorf, el sábado pasado. De esta manera podría solucionar dudas y comprender mejor ambas posturas.
Por el momento, la única conexión que existe entre el edil y los funcionarios, es el obispo Bastres, aunque se espera que durante los próximos días se genere una cita entre el edil y los empleados.
En tanto, esta semana también se podría conocer el fallo de tribunales respecto a la demanda que presentaron los funcionarios para exigir el pago del incremento compensatorio, pues se informó que durante este mes se entregaría el pronunciamiento judicial.
Nueva cita
El encuentro que espera sostener la Asemuchpa con el intendente Storaker, no puede generar la solución definitiva al problema, puesto que la primera autoridad no posee las atribuciones para enmendar el conflicto, sin embargo, puede ser una nueva vía para conseguir que el alcalde cambie de postura y acceda a un avenimiento.
A pesar de que el jefe regional ha advertido que el municipio es un organismo autónomo y que es el edil el llamado a dialogar con los trabajadores, igualmente los dirigentes consideran que consiguiendo una buena respuesta del intendente, podrían acercarse al fin del conflicto.