Una propuesta destinada a la música y otra al área audiovisual, financiará el Fondo Nacional de Escuelas Artísticas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, durante el presente año. Las iniciativas que lograron el respaldo de la entidad gubernamental fueron presentadas por la Casa Azul del Arte y el Centro de Capacitación Laboral Humberto Seguel. Ambas entidades dependientes de la Corporación Municipal de Punta Arenas, recibirán un monto total de 14 millones 870 mil 781 pesos.Durante la firma de convenio de ejecución, efectuada este martes y en la que participaron la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani González; el secretario de Corporación Municipal, Orlando Estefó Harambour; la directora del Centro de capacitación María Cristina Bradasic Sillard, y el cineasta Theo Ríos Córdova; el representante municipal valoró el apoyo a ambos proyectos.
“El aporte que hace el Consejo de Cultura ha permitido la subsistencia de la Casa Azul del Arte y también los logros que ha tenido a través de toda su historia. Muchos tienen que ver con el aporte vía el financiamiento de proyectos. Ahora doblemente contentos porque una escuela nuestra, de educación especial, se adjudicó un proyecto. Entonces se diversifica la amplitud de la cobertura y se abren las posibilidad para que otros establecimientos tengan alternativas de financiamientos para sus iniciativas”, resaltó Estefó Harambour.
La proposición de casa Azul de Arte, que cuenta con 13 millones 498 mil 367 pesos para su implementación, apunta a perfeccionar y complementar el repertorio de los instrumentos de Cuerdas en el Taller de Música Antigua Ensamble "Sur Canoris". Esta iniciativa, única en su género en la Región de Magallanes, ha tenido logros relevantes con un grupo de instrumentos, como guitarras barrocas, laúd, salterio y otros, permitiendo abordar repertorios musicales de la época que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco Temprano.
Con el aporte de recursos del Consejo de Cultura, este año se reforzará el trabajo e integración de la Flauta y la Danza, mediante el desarrollo de talleres dictados por especialistas provenientes de Santiago.
UNA MIRADA DIFERENTE
El Centro de Capacitación Laboral Humberto Seguel, beneficiado en la categoría de proyectos artísticos en Escuelas de Transición o que Fomentan el Arte y la Cultura (con 1 millones 372 mil 414 pesos), pondrá en marcha un taller audiovisual denominado “Una Mirada Diferente”.
Jóvenes –de entre 15 y 20 años- con capacidades especiales trabajarán en la elaboración, producción, edición y postproducción de pequeños documentales. Guiados por el cineasta Theo Ríos Córdova, la propuesta tiene como propósito la integración y el desarrollo de los adolescentes más allá de sus diferencias.
