En el Aeropuerto Carlos Ibañez del Campo de Punta Arenas se están realizando diversos trabajos de mejoramiento de la terminal aérea, por ese motivo se están ejecutando obras de remoción y excavación de terrenos con maquinaria pesada. Ayer, la pala hidráulica de una retroexcavadora provocó una fisura en una matriz de gas de dos pulgadas, originando una fuerte emanación a unos 15 metros del acceso principal.De inmediato, el protocolo de seguridad se activó, dando aviso a los diferentes estamentos de urgencia. La alarma movilizó hasta el kilómetro 22 de la Ruta 9 Norte a cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos Punta Arenas, dos unidades de agua para prevenir inflamación y la unidad especializada en emanación de gases de la 7ª compañía. Además, Carabineros de Río Seco llegaron a prestar apoyo, aislando el tránsito del sitio de la emergencia.
Bomberos del Servicio de Seguridad de Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto procedieron a equiparse con los trajes anti-flamas para poder aproximarse al lugar de la emergencia y poder cuantificar el daño de la matriz.
Al llegar bomberos al aeropuerto, procedieron a desplegar vías de 50 milímetros con las que formaron un muro de agua de contención para evitar un “flamazo”, efecto que se produce al tomar contacto una fuga de gas con una chispa o elemento que provoque la combustión.
La dirección del aeropuerto dispuso que las tareas al interior de aeropuerto continuaran con total normalidad, mientras que en las afueras los equipos de emergencia controlaban la situación, sin afectar de esta forma el itinerario aéreo.
Por instantes, el fuerte olor a gas afectaba a los trabajadores, y hacía presumir que la situación podría salirse de control, sin embargo concurrió hasta el lugar personal de reacción de emergencia de la empresa Gasco, quienes por medio de prensas de emergencia procedieron a cortar el suministro, lo que permitió controlar la situación.
El comandante de Bomberos, Pedro Alvarado Gómez, señaló que “afortunadamente la situación no pasó a mayores, y no se registraron personas lesionadas, ni civiles ni voluntarios”.
