Adelantan vacaciones de invierno y extienden hasta enero año escolar

General
29/06/2011 a las 08:20
En medio de las movilizaciones estudiantiles, que exigen cambios sustanciales en la educación, el ministro de la cartera, Joaquín Lavín, informó ayer que se adelantarán las vacaciones de invierno, para los alumnos de los establecimientos en paro y toma de la Región Metropolitana, las que comenzaron a regir a partir de esta jornada. La medida se aplicó a los 206 recintos municipales y particular subvencionados de la zona. “A contar de mañana (hoy) se adelantan las vacaciones de invierno de los colegios en toma en la Región Metropolitana”, afirmó el ministro de Educación.
“La razón de esto es que los alumnos no sigan perdiendo clases a contar de mañana, por lo que cualquier pérdida de clases no es aumento del calendario escolar si no vacaciones de invierno”, argumentó Lavín, quien asimismo anunció la modificación del calendario escolar, que les permitirá a los establecimientos que están en toma recuperar clases hasta el 14 de enero de 2012.
Críticas al Mineduc
En esta coyuntura, los estudiantes movilizados de la Región Metropolitana manifestaron su parecer frente a la medida anunciada por Lavín. De esta manera, el vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Freddy Fuentes, señaló que la medida de adelantar las vacaciones de invierno para los colegios que se encuentran en paro y toma, no afecta el movimiento estudiantil, y agregó que esto demuestra una incapacidad del ministerio para resolver el conflicto.
En una entrevista concedida al “Canal 24 horas”, el portavoz de la Femes se refirió a la medida informada por el Ministerio de Educación (Mineduc), respecto a la cual indicó: “No creo que nos afecte porque tenemos un calendario de movilizaciones (...) Vamos a seguir adelante estén o no estén las vacaciones adelantadas”, enfatizó.
En cuanto al accionar del Mineduc, agregó que éste “no está teniendo la capacidad para poder resolver un conflicto, para poder darnos respuestas a nuestras demandas en estos momentos. Lo que van a conseguir con eso es que estas movilizaciones se aplacen más, que sigamos perdiendo clases como dicen ellos”.
Respecto a la adhesión que han alcanzado las movilizaciones, y en respuesta a quienes dicen que se está perjudicando a otros estudiantes, el vocero señaló que más de un 80% de los alumnos participa del movimiento.
“Yo le puedo decir que más del 80% de los alumnos se encuentra en la toma, que más del 80% se encuentra dispuesto a seguir, que más del 80% se encuentra dispuestos a perder esas clases con tal de que ellos (Mineduc) nos entreguen una respuesta... Cuando ellos nos entreguen una respuesta, vamos a deponer las tomas”, aseguró Fuentes.
Apoyo de universitarios
Dentro de este contexto, las movilizaciones que lleva adelante la Femes recibieron el apoyo de estudiantes universitarios, quienes además de compartir las críticas en contra del Mineduc, anunciaron que se sumaran a la movilización programada para mañana en Santiago.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló que el ministro, Joaquín Lavín, no ha dado respuestas concretas. Además, llamó a la unidad del movimiento.
“La Confech ratifica el llamado a movilización para este jueves con mayor fuerza, y estamos llamando con mayor unidad a todos los actores para que nos apoyen este día a marchar desde las 10.30 en Plaza Italia en un paro social que pretende no solamente involucrar a las comunidades estudiantiles, académicas y de profesores, sino que también a vastos sectores de trabajadores y familias”, afirmó la presidenta de la FECH.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson, indicó que para los estudiantes no es un logro estar movilizados, pero que es un costo que se asume como tal.
“Hoy día no es ningún logro para los estudiantes, ni es materia de satisfacción, el estar tan movilizados, es un costo que asumen los estudiantes y sus familias, y que debe ser trasladado al Ministerio de Educación y a su ministro, porque no ha estado, en sus respuestas, a la altura del desafío que implica este estado de crisis”, aseguró el presidente de la FEUC.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD