La Polar presentó querella contra director y ex gerentes de la empresa

General
29/06/2011 a las 08:40
El presidente del directorio de La Polar, César Barros, presentó al mediodía de ayer querellas criminales contra todos aquellos que resulten responsables de las irregularidades administrativas y financieras, detectadas en la empresa el pasado 8 de junio. En el documento acusatorio figuran el director de la firma, Pablo Alcalde, el ex gerente general, Nicolás Ramírez, la ex gerenta corporativa de Administración, María Isabel Farah, el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno y contra “todos quienes resulten responsables de la declaración de antecedentes falsos y la disimulación de los estados financieros de la compañía”, informó la empresa por medio de un un comunicado.
Horas antes, en una entrevista con una radioemisora capitalina, citada por el diario “La Tercera”, el alto ejecutivo sostuvo: “Le hemos encargado a Davor Harasic que prepare demandas, obviamente contra todos aquellos que resulten responsables, pero en este caso también las querellas van a tener nombres y apellidos”, según precisó.
Con esto, el nuevo presidente de La Polar dio inicio a las acciones legales que buscan establecer las responsabilidades en la práctica ilegal en contra de clientes morosos y el falseamiento de estados financieros de la compañía, en lo que él denominó la “etapa refundacional” de la compañía “que tiene como prioridad el resolver, de una manera justa, las situaciones que puedan haber afectado a todos aquellos clientes morosos que fueron repactados unilateralmente”, indicó.
“Etapa refundacional”
En este contexto y confirmando los hechos posteriores, Barros precisó en la entrevista que ya se tiene convicción de quienes serían los responsables, “pero cuándo y hasta dónde se extiende y quiénes más sabían o quiénes fueron cómplices o encubridores, esa parte todavía la tienen que determinar los fiscales”, explicó.
En tanto, respecto a la información y hechos relacionados a la compleja situación en la que se encuentra la firma, el presidente del directorio de La Polar sostuvo que cada día van conociendo más detalles. En esta línea, manifestó que se tendrá que realizar un nuevo balance, debido a que con el que actualmente se regía la empresa “está falseado”. Asimismo, reconoció la existencia de un problema con la auditora interna de la compañía.
“Vamos a tener que partir de cero; hay una falta de información realmente importante en la cartera de deudores en la cual está trabajando Deloitte”, sostuvo Barros, quien a su vez indicó, que con objeto de acelerar este trabajo, se contrató a la consultora Erns & Young, que complementará los servicios de la otra firma.
Por su parte, en el plano interno, Barros confirmó la creación de un equipo ejecutivo “que está trabajando con los bonistas, otro con los bancos y otro, por supuesto, en el frente de los accionistas”. Mención aparte merece el equipo de reprogramación de deudas, que está atendiendo a los clientes afectados por repactaciones unilaterales. “Compensar a nuestros clientes es prioritario para nosotros, así como establecer las instancias y lograr los acuerdos necesarios con los accionistas, acreedores y proveedores, que han sido afectados como consecuencia de estas malas prácticas”, aseguró el presidente del directorio de La Polar.
Al cierre de esta edición, el director de la empresa, Pablo Alcalde, renunció a su cargo tras conocer la querella en su contra.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD