Con cinco pacientes partió histórico tratamiento de cáncer

General
29/06/2011 a las 10:31
Con cinco pacientes, tres de la especialidad de otorrinolaringología, un cáncer gástrico y uno de mamas, comenzó a operar ayer la Unidad de Radioterapia del Hospital Clínico de Magallanes, la que por la tarde fue visitada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi. En el recorrido se le expuso la necesidad de terminar con la contienda suscitada con la Comisión Chilena Nuclear, organismo que exige la presencia de un físico médico para el funcionamiento de esta unidad. Algo que no comparte el jefe de la unidad, el doctor Raúl Cartes, señalando que “no puede ser la causa que este servicio no funcione teniendo pacientes que lo requieren con urgencia”. Otros centros del país no tienen estos especialistas, de lo contrario operan con extranjeros, a tiempo parcial y algunos a tiempo completo.

Hito en la medicina

La simulación del tratamiento aplicada ayer a estos cinco pacientes marca un hito en la medicina local, porque da la partida oficial en Punta Arenas a los tratamientos de cáncer. Se pone fin a los traslados de pacientes a Valdivia y Santiago. Solamente el equipo de radioterapia costó 1.400 millones de pesos, cuya tecnología lo pone a la vanguardia de Latinoamérica.
El médico oncólogo, Raúl Cartes Dagorret, dijo que tres de los pacientes presentan una complejidad extrema y que van a requerir una planificación muy cuidadosa para entregarles tratamientos combinados de quimio y radioterapias. “Este es un servicio llamado a convertirse en un hito en la medicina local, y como equipo de profesionales trataremos de que la gente con cáncer tenga una vida de mejor calidad. Ese es el objetivo que nos hemos planteado. Acá no hay cosas personales ni existen salvadores de la salud. Este servicio responde a la visión de un director llamado Jorge Flies que se ha jugado por entero por este proyecto, y que lo peleó en todas partes hasta que salió”, opinó Cartes.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD