Convenio permitirá construir tres nuevos hospitales

General
29/06/2011 a las 10:35
La visita al Hospital Clínico de Magallanes fue el lugar escogido por el ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi, para confirmar la firma del millonario convenio de programación (Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la Región de Magallanes), y realizar un balance de las primeras horas de su visita a la zona. Esta mañana el intendente y el secretario de Estado firmaron el convenio, a través del cual el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud se comprometen a cofinanciar 46 mil 524 millones de pesos, por el periodo 2011-2016 ($24.409.285 el Ministerio de Salud y $22.114.778 el Gobierno Regional).
Mediante este convenio, el Servicio de Salud Magallanes se compromete a transferir la propiedad (infraestructura y terrenos) que ocupa el complejo de salud mental Miraflores (avaluado en $1.000.000) y, por su parte, el GORE debe entregar al Servicio de Salud un terreno de similar superficie para el desarrollo futuro de proyectos de salud en Punta Arenas.
Además, el SSM transferirá la propiedad del Hospital de Puerto Natales al Gobierno Regional (avaluado en M$ 586.319).
Igualmente, el Gobierno Regional tiene que ceder la infraestructura y terrenos que a la fecha ocupa el Centro de Rehabilitación de Punta Arenas, “para su utilización en proyectos de aumento de infraestructura en salud”.

Ministro
La visión del ministro Mañalich es que regiones como Magallanes deben concebirse como zonas autosuficientes en materia sanitaria. Y en la misma región las comunidades deben ser lo más autónoma posible, justificando así la inversión que se realizará en tres nuevos centros de salud (Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams). Un ejemplo de esta lógica, dijo, lo constituye la Unidad de Radioterapia del nuevo Hospital Clínico, que permitirá solucionar los tratamientos de cáncer en Punta Arenas, terminando con los traslados a otras zonas del país.
En cuanto a la inversión en infraestructura hospitalaria, Mañalich señaló que en Natales se pensó primero en una normalización pero después se concluyó que lo prudente era hacer un hospital nuevo, por los costos que tiene remodelar un centro con décadas de uso.
Algo similar sucederá en Puerto Williams, cuyo proyecto (son 1.500 metros cuadrados) está en la Contraloría y en Porvenir, donde se tiene presupuestado levantar un pequeño hospital de baja complejidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD