Mediante este convenio, el Servicio de Salud Magallanes se compromete a transferir la propiedad (infraestructura y terrenos) que ocupa el complejo de salud mental Miraflores (avaluado en $1.000.000) y, por su parte, el GORE debe entregar al Servicio de Salud un terreno de similar superficie para el desarrollo futuro de proyectos de salud en Punta Arenas.
Además, el SSM transferirá la propiedad del Hospital de Puerto Natales al Gobierno Regional (avaluado en M$ 586.319).
Igualmente, el Gobierno Regional tiene que ceder la infraestructura y terrenos que a la fecha ocupa el Centro de Rehabilitación de Punta Arenas, “para su utilización en proyectos de aumento de infraestructura en salud”.
Ministro
La visión del ministro Mañalich es que regiones como Magallanes deben concebirse como zonas autosuficientes en materia sanitaria. Y en la misma región las comunidades deben ser lo más autónoma posible, justificando así la inversión que se realizará en tres nuevos centros de salud (Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams). Un ejemplo de esta lógica, dijo, lo constituye la Unidad de Radioterapia del nuevo Hospital Clínico, que permitirá solucionar los tratamientos de cáncer en Punta Arenas, terminando con los traslados a otras zonas del país.
En cuanto a la inversión en infraestructura hospitalaria, Mañalich señaló que en Natales se pensó primero en una normalización pero después se concluyó que lo prudente era hacer un hospital nuevo, por los costos que tiene remodelar un centro con décadas de uso.
Algo similar sucederá en Puerto Williams, cuyo proyecto (son 1.500 metros cuadrados) está en la Contraloría y en Porvenir, donde se tiene presupuestado levantar un pequeño hospital de baja complejidad.
