CONAF, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) iniciaron el 02 de mayo de 2011 un proceso de convocatoria pública nacional para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en 12 Áreas Silvestres Protegidas del SNASPE. ·El plazo para la recepción de la iniciativas privadas se cumplió el 15 de junio recién pasado.·Los resultados de esta recepción han sido exitosos, tanto porque cada una de las Áreas Silvestres Protegidas promocionadas recibió propuestas, como por la cantidad de propuestas recibidas.
·Las 12 Áreas Silvestres Protegidas promocionadas son: PN Llanos de Challe (Región de Atacama), RN Pingüino de Humboldt (Región de Coquimbo), PN La Campana (Región de Valparaíso), RN Río Cipreses (Región de O’Higgins), PN Conguillío (Región de La Araucanía), PN Vicente Pérez Rosales y PN Alerce Costero (Región de Los Lagos), PN Laguna San Rafael y PN Queulat (Región de Aysén), PN Torres del Paine y RN Alacalufes (Región de Magallanes) y RN Río Clarillo (Región Metropolitana).
·Se recibieron un total de 104 Ideas de Proyectos, con una magnitud de inversión global de aproximadamente US$ 115 millones de dólares (M$ 54.511.020).
·Desglose de N° de proyectos e inversión nacional y Región de Magallanes:
Cantidad de Ideas de Proyectos:
Nacional : 104 Ideas
Región Magallanes: 47 Ideas
Corresponde al 45,2% respecto a lo recepcionado a nivel nacional
Inversión:
Total Nacional: M$ 54.511.020 (115 millones de dólares)
Total Región Magallanes: M$ 50.184.552 (106 millones de dólares )
Corresponde al 92% respecto al total nacional
Cantidad de Ideas por ASP de Magallanes
Parque Nacional Torres del Paine: 44 Ideas de Proyectos (94% de lo recibido a nivel regional)
Reserva Nacional Alacalufes: 3 Ideas de Proyectos (6% de lo recibido a nivel regional)
·Es destacable la diversidad de servicios involucrados en la iniciativas, así como la variedad del perfil de los postulantes (desde pequeños a grandes emprendedores). Particularmente, resulta notable la procedencia o naturaleza de éstos. Desde empresarios del sector turismo especializado a miembros de comunidades locales rurales, campesinos, pescadores y otros.
·Concluida esta primera etapa, que comprende el proceso de recepción de ideas de proyectos, se inició la fase de evaluación y selección de estas iniciativas. Para ello, se dispone de un plazo de 30 días hábiles. Este plazo termina impostergablemente el próximo 28 de julio.
·Para tal efecto, Direcciones Regionales de CONAF y las Oficinas Regionales de SERNATUR, organizarán las comisiones de trabajo que realizarán la evaluación. Estas tendrán un carácter intersectorial.
·Para este trabajo de selección de Ideas de Proyectos se aplicará un instrumento de evaluación objetivo, a través de una pauta con el establecimiento de criterios y ponderadores que ayudarán efectivamente a objetivizar tal selección.
·Los criterios generales que se evaluarán son:
1. Competencia y experiencia del proponente para el desarrollo del turismo sustentable.
2. Viabilidad económica del proponente de la Idea de Proyecto y básicamente su capacidad financiera para concretar el proyecto en la ASP.
3. Asociatividad con terceros. Es decir, la estrategia del oferente para vincularse con otros actores y que posibiliten la materialización de su proyecto y el fortalecimiento del mismo.
4. Compatibilidad de la Idea de Proyecto con el Plan de Manejo del ASP. Esto implica su coherencia con los objetivos del área protegida, con la zonificación y normas de ella. El cumplimiento de este criterio es fundamental, de modo que si una propuesta de Idea de Proyecto no cumple con esta condición, quedará automáticamente fuera del proceso de evaluación.
5. Diversidad. Este criterio pretende evaluar la capacidad de gestión del proponente, así como el carácter innovador y la originalidad de su proyecto.
6. Equidad social. Se considera relevante que la iniciativa considere responsabilidad social empresarial y que CONAF propende en el manejo de las Áreas Silvestres Protegidas. Esto se traduce en dar oportunidades de esparcimiento, de contacto con naturaleza para todo tipo de segmentos de visitantes (edades, niveles socioeconómicos, personas con discapacidad y otros grupos de personas).
7. Participación. Este criterio también es de gran importancia en la gestión de Áreas Silvestres Protegidas. Se favorecerá la promoción y formación de cluster en turismo, particularmente en las zonas rurales de la zona de influencia del área protegida. El proponente, por lo tanto, debe asumir el compromiso de hacer partícipes a las comunidades locales vecinas a las áreas protegidas, con diversidad de posibilidades como la asociatividad, la empleabilidad, la provisión de materias primas, artesanías, etc.
8. Inversión y pagos. Este aspecto evalúa la coherencia que debe existir entre los plazos de duración solicitados para la concesión, respecto de la magnitud de la inversión que se propone. De igual modo, interesa evaluar la oferta de pagos fijos y variables ofrecidos por el derecho a la concesión.
-El resultado de la evaluación deberá ser validado y sancionado por una Mesa integrada por directivos nacionales y regionales de las instituciones de CONAF, Subsecretaría de Turismo, SERNATUR y por representantes de directivos locales de la Intendencia y SEREMIs.
·Una vez realizado este acto, la Dirección Regional de CONAF correspondiente enviará las cartas de notificación a los oferentes, comunicando el resultado del proceso. Con este acto, se iniciará la segunda etapa de este proceso y que tiene que ver con la formulación del proyecto (con un detalle de las ofertas técnicas y económicas). Ésta se realizará a partir de una estrecha retroalimentación entre el proponente y CONAF, siguiendo un documento guía que constituirá los términos de referencia del proyecto y que será entregada a cada oferente cuya idea de proyecto resulte aprobada.
