Con el propósito que las y los consumidores obtengan un mejor rendimiento en el uso del gas natural durante este invierno y que puedan abaratar costos en sus cuentas de fin de mes, el SERNAC entrega una serie de recomendaciones a los consumidores Magallánicos. La Directora Regional del organismo, Pamela Ramírez Jaramillo, explica que por ejemplo, en el caso de la ducha, es importante regular la temperatura desde el cálefont. Al abrir el agua fría se consume gas sin necesidad pues el calentador sigue funcionando a alta potencia, señala la autoridad.Ramírez Jaramillo agrega que hacer una mantención oportuna a su termo o cálefont, ya que el sarro acumulado en la cañería afecta la potencia del artefacto; lo mismo con las llaves del lavaplatos.
Al momento de cocinar, cuando comiencen a hervir los guisos, un buen consejo es bajar la intensidad de la llama. La máxima potencia no implica ni más temperatura ni menos tiempo de cocción.
Asimismo, recomienda preocuparse de los quemadores de la cocina. Al estar sucios se produce discontinuidad en la llama, lo que demora la cocción y aumenta el riesgo de que la llama se apague. También fíjese que la puerta del horno cierre bien. Cualquier desajuste causa pérdida de calor, agrega la autoridad.
Ramírez Jaramillo, añade que dentro de sus posibilidades, “utilice las tapas de ollas y sartenes, atrapan el vapor y ayudan a cocinar más rápido. Si es posible cocine en ollas a presión.
Si quiere servirse un café, tras calentar el agua, guarde el resto en un termo, evitando así encender la cocina a cada rato”.
Derechos en servicios de gas
La Directora Regional del SERNAC recordó además que es importante que las y los consumidores conozcan sus derechos y sepan dónde reclamar en caso de algún problema en este tipo de servicios.
En este sentido, las y los consumidores de servicios de gas tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre el servicio y sus cobros, dice Ramírez Jaramillo.
Agrega que también a contar con prestaciones de calidad y seguridad de modo tal de evitar cualquier posible riesgo tanto al consumidor como a sus bienes.
Asimismo, tienen derecho a no sufrir suspensiones injustificadas ni que se le exija el cobro por el período en el que no se prestó el servicio. Es decir, a pagar por el servicio realmente utilizado. No obstante, es la SEC o eventualmente la Justicia, la que deberá determinar si la suspensión es justificada o no con el fin de establecer si corresponden las compensaciones.
Las y Los consumidores tienen derecho a que no le corten el gas por estar en mora en otros servicios asociados. Por ejemplo, si está en deuda por la compra de una estufa que se le descuenta a través de la boleta o contrató un seguro de hogar, no le pueden cortar el servicio si ha pagado oportunamente el servicio de gas.
Recuerda que la empresa de gas puede suspender el suministro por no pago, transcurridos 15 días desde el vencimiento de la segunda boleta. Una vez pagada la deuda, tiene derecho a que la empresa reponga el servicio dentro de las 24 horas siguientes de hecho el pago.
Las deudas en servicios básicos no podrán ser comunicadas a través de empresas de información comercial a deudores, como por ejemplo, DICOM.
En caso de problemas en el servicio de gas, los consumidores pueden acudir a la SEC, a través de su sitio web, www.sec.cl o llamando al teléfono 600 6000 732 o ante el SERNAC, www.sernac.cl o al 600 5946000.
