Una de las direcciones que se vio más afectada por la adhesión al paro por parte de los empleados, y porque prestan un servicio masivo, fue el área de Tránsito, donde según el director, Sergio Oyarzo, sólo cuatro de 36 funcionarios en total, estuvieron trabajando en el período de movilización.
Ante este escenario, con “una cantidad de trabajadores muy inferior a lo normal, pudimos hacer unos trámites muy menores en lo que es permiso de circulación y tomar algunos exámenes con la colaboración del médico en la parte sicotécnica”, explicó Oyarzo.
Todo el retraso que se generó, hizo que el panorama de hoy al interior de la Dirección de Tránsito fuera muy diferente a las dos semanas anteriores, ya que los contribuyentes acudieron en masa a efectuar sus diligencias, puesto que el paro produjo que el 70% de los trámites para licencias de conducir no pudieran ser atendidos en ese período, y que se recepcionaran solicitudes de sólo 300 personas, cuando lo normal bordea las 1.000 a la semana. De hecho, sólo ayer, se otorgaron 80 licencias de conducir, cuando lo normal llega a las 45.
Con el objetivo de normalizar la situación, Oyarzo anunció que hasta el 8 de julio, se atenderá excepcionalmente desde las 8.15 a las 13.00 horas y en la tarde, desde las 14.30 a las 16.30 horas. Asimismo, se reagendarán las horas para el examen de renovación de licencia de conducir.
No obstante, la demora que se pueda generar por el alto número de personas que requiere de atención, el director afirmó que “todos aquellos trámites que podamos concluir el mismo día en que se realiza el examen o la solicitud, lo estamos haciendo”, pero para eso, es fundamental que los contribuyentes lleguen con todos los documentos exigidos según sea el caso.
Se proyecta que durante esta semana y una parte de la próxima sea de alta demanda, sin embargo, con el doble horario de atención, se espera que a la brevedad, la Dirección de Tránsito vuelva a la normalidad.
