La Polar descartó devolver dinero en efectivo a clientes afectados por repactaciones

General
30/06/2011 a las 09:25
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, insistió en la mañana de ayer en sus críticas contra el plan de compensaciones presentado por la empresa La Polar a sus clientes, tras el escándalo financiero al que se vio enfrentado por incurrir en repactaciones unilaterales. El director del Sernac señaló en una entrevista concedida a “Radio Cooperativa” que está a la espera de un verdadero plan de compensaciones, insistiendo en lo insuficiente que, a su juicio, es el hecho de que la firma ofrezca a sus clientes afectados una tarjeta para compras en la misma multitienda y no retribuya con dinero en efectivo.
Al ser consultado sobre si La Polar debería realizar devoluciones en dinero en efectivo a los clientes afectados, Peribonio manifestó: “No sé cuál es el estado de la caja de la empresa, pero si sé cuáles son los derechos de los consumidores”.
“Si se cobran excesos indebidamente de una cantidad de dinero, lo que procede es que se devuelva esa cantidad de dinero, si no se hace de esa manera, opera lo que se denomina un enriquecimiento ilícito”, agregó Peribonio.
En este sentido, el director del Sernac recalcó que “la empresa debe, no es un favor el que le están haciendo a los clientes, es una obligación, de plantearles una fórmula que les permita a éstos tener una solución que sea efectiva”.
Por último, Peribonio comentó que en este caso hay tres etapas que la empresa debe cumplir: la primera es admitir el problema, lo que ya lo ha hecho; lo segundo es rectificar el error, lo que también ha ocurrido, pero aún debe retribuir a las personas que resultaron afectadas, incluso a las que alguna vez fueron víctimas de la renegociación pero que terminaron por pagar y ponerse al día en su cuenta.
Respuesta de la empresa
Una vez conocidas las críticas del director del Sernac al plan de compensaciones de la empresa, el presidente del directorio de La Polar, César Barros, descartó completamente modificar los mecanismos de renegociación con los clientes afectados por las repactaciones unilaterales, desechando la posibilidad de devolver los excedentes cobrados en dinero en efectivo, como habría indicado Peribornio.
“No voy a poner en peligro la estabilidad de la compañía sacrificando su caja, porque una quiebra de la compañía significa que los deudores vuelven a la situación inicial, es decir, vuelven a Dicom y a la deuda anterior que estaba calculada y se van a tener que entender con un juez y no con la empresa”, afirmó al mediodía Barros, al finalizar la junta de tenedores de bonos de las series C y D.
El ejecutivo señaló que en las observaciones realizadas por el Sernac al plan de compensaciones ninguna contemplaba devolver efectivo. “Tuvimos una larguísima reunión con Peribonio el jueves pasado y nos puso una serie de condiciones, entre las cuales no estaba devolver el dinero”, indicó el ejecutivo, y agregó que todas las observaciones propuestas por el Sernac fueron cumplidas por la empresa.
“No sólo las cumplimos, sino que las cumplimos en exceso. No sé qué segundos pensamientos tuvo él (Peribonio) entre el jueves y ahora”, aseguró.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD