El jurídico explicó que “la información que poseo es que la municipalidad, a través de su alcalde va a dictar, a la brevedad posible, dentro de un plazo de dos o tres semanas, un decreto fundado”, para cumplir con el pronunciamiento.
No obstante, el contenido del decreto no se conoce, en el sentido de cuál será el argumento entregado para no seguir con el contrato con la actual empresa recolectora de la basura, Servitrans o por el período que se extenderá el nuevo servicio.
El abogado explicó que “tendría que retrotraerse el proceso, al momento de tener que volver a evaluarse las propuestas, todas las que formaron parte de la licitación”, por lo que la comisión técnica evaluadora tendrá que estudiar las ofertas y, con el resultado, emitir un informe que deberá ser entregado al alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo y “él va a elegir una de las propuestas que estén dentro de bases y esa propuesta la va a tener que someter a la votación del concejo”, detalló Leal. Según este procedimiento, Servitrans quedaría catalogada como fuera de bases.
Además, aclaró que no necesariamente la propuesta que posea mayor puntaje según las exigencias de las bases, debe ser la presentada por el edil al Concejo Municipal, sino que “el alcalde es quien propone la adjudicación, ahora con qué criterio lo hará, yo no puedo opinar respecto de eso, es un tema personal de él”, agregó el jurídico.
Nuevo contrato
Leal especificó que el fallo señala que el contrato que selló la Municipalidad de Punta Arenas con Servitrans, “tiene que dejarse sin efecto”, pero “la forma de cómo lo deja sin efecto no lo sabemos, si lo va anular, rescindir u otro. Técnicamente no sabemos lo que va hacer, porque es una decisión que va a tomar la municipalidad”, afirmó el abogado.
En este contexto, y sin profundizar en el supuesto de que Servitrans realice acciones judiciales para conseguir una compensación económica ante las inversiones que efectuó para cumplir con el contrato adjudicado, Leal estima que “la empresa tiene que iniciar las acciones que estime correspondientes y pedir lo que estime correspondiente; ahora otra cosa es que el tribunal acoja su demanda. Nosotros estimamos que Servitrans no tendría opción para reclamar porque hay jurisprudencia y normas legales que señalan que la municipalidad tendría muchas posibilidades de ganar”. Esto, porque fue la compañía quien ingresó al proceso de adjudicación estando fuera de bases.