
El secretario de la Asociación de Funcionarios Municipales (Asemuchpa), Emilio Aguilar, reconoció que si bien hay momentos en que se siente más cansancio, por la falta de alimentos, “seguimos con fuerza nuestra lucha”.
A su vez, la asamblea de la Asemuchpa aprobó ayer presentar una querella en contra del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Michael Wilkendorf, por “haber hecho públicos, a través de un medio de comunicación, antecedentes que son de la causa. Eso es una falta a su profesión”, afirmó el dirigente Juan Urzúa.
Hoy se ratificará la acción judicial, también con las bases del gremio.
Desafiliación
Precisamente cuando la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas estaba ad portas de votar su alejamiento de la confederación que agrupa a estas entidades, debido a la falta de apoyo que ha manifestado respecto del caso que se está presentando a nivel local, el organismo envió un comunicado de prensa señalando que se harán todos los esfuerzos, incluyendo gestiones en el Congreso Nacional de Alcalde que se está desarrollando en Santiago, para subsanar el conflicto que afecta a todas las municipalidades del país.
El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez afirmó que en dos oportunidades el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo se ha comunicado con él para abordar la materia y llegar a una solución. Momentos en que también le ha explicado sobre la postura del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que no le permite llegar a una salida alternativa, como lo están pidiendo los trabajadores y que “de hacer efectivo esto, los funcionarios deberán devolver los dineros, con los intereses correspondientes, entonces estamos frente a un escenario complejo”, aseguró el dirigente que le expresó el edil de Punta Arenas.
En este sentido, la Asemuch enfatizó en que “nosotros no vamos a abandonar a nuestros afiliados, por eso he sostenido conversaciones, a todo nivel; con parlamentarios, Ejecutivo, Contraloría, y haremos todo lo que sea necesario para alcanzar un acuerdo entre las partes. Los funcionarios municipales están cansados de tanta espera”, agregó Yáñez.
No obstante estas declaraciones, el presidente de la Asemuchpa, Jorge González, aseguró que este pronunciamiento es “letra muerta”, porque “nosotros hace más de tres semanas que estamos movilizados y recién ahora se manifiestan”, cuestionó el dirigente magallánico.
Las bases del gremio decidierón ayer desafiliarse de la confederación y seguir solos el movimiento en demanda del avenimiento para el pago del incremento compensatorio.