
“Si las autoridades de gobierno no son capaces de resolver los problemas, que los ciudadanos sean los que decidan”, vociferaba Vallejo mientras marchaba por la Alameda Bernardo O’Higgins. También propuso llamar a un plebiscito para resolver las demandas de la educación.
Sobre las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla quien la emplazó a entregar la información de supuestos infiltrados pagados para generar desórdenes en las marchas, Vallejo dijo que “ese debate no es necesario, yo creo que no corresponde. Lo que tienen que hacer las autoridades es atender a las demandas de la ciudadanía”.
Protesta Nacional
La marcha de los estudiantes, que comenzó pasadas las 11.00 horas y cuyos organizadores esperaban reunir a 100 mil personas, se replicó a lo largo y ancho de todo el país, acogiendo la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a la que se sumaron diversas organizaciones sociales y sindicales.
De esta manera, unos 6.000 estudiantes se reunieron en la Plaza Colón de Antofagasta, frente a la intendencia regional, lugar en el que se realizó un acto cultural que contó con la animación de la cantante Camila Moreno.
En tanto, en Valparaíso más de 20 mil personas se congregaron frente a la Plaza O’Higgins, a un costado del Congreso Nacional, donde participaron de un acto cultural a la espera de los discursos de los convocantes. Sin embargo, un grupo de infiltrados menores de edad comenzó a lanzar piedras, acción que fue frenada por un grupo de universitarios.
Asimismo, más de 25 mil personas se movilizaron en Concepción en apoyo a la marcha nacional por la educación, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, quien hizo un llamado al ministro de Educación a dejar “las palabras de buenas intenciones y tomar medidas concretas para mejorar la educación”.
A su vez, en Temuco alrededor de 15 mil personas participaron de las movilizaciones, sin que se hayan producido mayores incidentes. Entre la multitud se contaban estudiantes secundarios y universitarios, así como agrupaciones simpatizantes y adscritas a la causa mapuche.
La multitud pasó por el frontis de la Intendencia Regional, para terminar finalmente en la Plaza Dagoberto Godoy, donde realizaron un acto exigiendo que el Presidente Sebastián Piñera, reciba al menos a un par de dirigentes, dado que se encontraba de visita en la zona.
Intervenciones culturales
Pese a las radicales posiciones que enfrentan al Gobierno y los estudiantes, en un conflicto que ha ido creciendo con el paso de los días, la multitudinaria protesta de ayer estuvo marcada por los originales carteles, carros alegóricos e intervenciones culturales de universitarios y secundarios.
Entre estas últimas, lo que se robó todas las miradas es el símil de un carro lanzaguas, fabricado por los mismos estudiantes, que avanzaba entre la marcha.
En este contexto, finalmente el Presidente Sebastián Piñera realizó una evaluación de la jornada de protesta. Es así que desde Temuco, el Mandatario indicó: “Si queremos mejorar la educación, tenemos que hacerlo en forma educada, reflexiva y en forma responsable, y éste es el compromiso de nuestro Gobierno”.
En la misma línea, añadió que tanto “los currículums y las metodologías de enseñanza mejoran con la infraestructura”, según consigna “Radio Cooperativa”, en declaraciones citadas por el sitio web de “Emol”.
Por último, en la oportunidad insistió que los estudiantes deben regresar a clases y adelantó que en los próximos días dará a conocer un plan de mejoramiento en materia educacional.