Liceos en “toma” permanecen firmes pese a críticas de intervención en el movimiento

General
02/07/2011 a las 19:56
Son seis establecimientos municipales y uno particular subvencionado los que continúan con las “tomas” a nivel comunal. El anuncio del ministro de Educación, Joaquín Lavín, a principios de semana de autorizar a las regiones para adelantar las vacaciones de invierno para los establecimientos en “toma”, pareció echarle “más leña al fuego” al conflicto que por ahora, sigue prolongándose a nivel regional porque los estudiantes movilizados siguen firmes en continuar con las medida de presión hasta que exista una respuesta concreta y a corto plazo de la máxima autoridad educacional del país al petitorio de demandas presentado, que incluye, entre las más importantes, la desmunicipalización de los establecimientos.
Así lo afirmó ayer, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil y de la posteriormente conformada Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES), Iván Eterovic, quien aseguró que pese al cansancio de dos semanas al interior de los establecimientos, la “movilización sigue más fuerte que nunca”.
“Los chicos con respecto de las vacaciones si es que se adelantan, están todos dispuestos a seguir en ‘toma’ y recordemos que si no se adelantan en una semana más deberíamos tener vacaciones, así que las movilizaciones debieran seguir con o sin vacaciones y los chicos están con todos los ánimos de seguir hasta el final”, añadió el estudiante.
Una postura transversal adoptada por la mayoría del alumnado que permanece día y noche en las “tomas”, a pesar de las divisiones que algunos acusan, estaría generando la CES.
Es la opinión, por ejemplo, de los jóvenes del Instituto Superior de Comercio (Insuco), que hace unos días atrás decidieron descolgarse del organismo por considerar una intervención evidente del Partido Comunista en la toma de decisiones de los alumnos que la conforman y que en su mayoría, de acuerdo dijo el presidente del Centro de Alumnos de este establecimiento, Sebastián Rivas, eran los integrantes de la lista 2 de la FES -elección que quedó inconclusa- encabezada por la alumna Macarena Guerrero.
“No desconocemos que la lista 2 tuvo una iniciativa valorable de aunarnos a todos, pero lo que no nos pareció a nosotros por lo menos, fue centrarse en una política partidista, lo que a nuestro juicio comenzó a generar divisiones”, dijo el líder estudiantil.
Por ello, señaló que “desde un principio debiéramos haber legitimado un movimiento, pero democráticamente, lo que no significa que le hagamos la cruz, sólo nos alejamos porque no compartíamos esa influencia”.
Por su parte Eterovic manifestó que “están todos por el movimiento, si los liceos que se han bajado es porque han tenido conflictos personales con las personas de la CES, ideologías y temas, pero nos siguen todos por el mismo lado, porque ellos tienen “toma” y por ende igual solidarizan con el movimiento”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD