
La demanda de tickets para la doble jornada del Grupo C fue tal que se agotaron el pasado día sábado, aunque finalmente la organización puso a la venta unas 300 localidades de remanente que fueron rápidamente expendidas ayer en la Liga Sanjuanina de Fútbol.
“Marea Roja”
Seguramente Chile será la segunda selección que más público tendrá en el torneo sudamericano después de argentina. De hecho con la llegada de la “Marea Roja” a San Juan el sistema hotelero de la ciudad cuyana se vio totalmente colapsado, y se debió redoblar esfuerzos para cumplir con la demanda de camas.
Cerca del mediodía de ayer continuaban llegando a San Juan varios buses con hinchas chilenos, que se reunieron en la Plaza 25 de Mayo, la más importante de la ciudad. Esto obligó a que la Policía se preocupara de ordenar a los casi tres mil compatriotas presentes en el lugar, que para marcar su presencia cantaron el himno nacional. Además, entre periodistas y simpatizantes, se estimó que unas 8 mil personas pernoctaron en la ciudad.
El bus que traía a la Selección Chilena desde Mendoza a San Juan salió con media hora de retraso. En tanto, Claudio Borghi decidió no hacer el reconocimiento de cancha en el San Juan Bicentenario y prefirió el descanso para sus jugadores.
En el estadio
Cuando restaban sólo tres horas para el inicio del cotejo, con infinidad de banderas y gorros de distintos tamaños y formatos, los hinchas nacionales prácticamente repletaron el estadio “Bicentenario de San Juan”, y siguieron atentamente el duelo entre las selecciones de Uruguay y Perú.
La prensa local comentaba que en el reducto habían unos 400 fanáticos, unos 2.000 uruguayos, unos 300 mexicanos y unos 22.000 chilenos quienes desplegaron la bandera más grande de la Copa América.
A medida que transcurrían los minutos a la espera del duelo entre Chile y México los nacionales para capear el frío de la noche sanjuanina comenzaban a entonar cánticos como: “Y ya lo ven y ya lo ven somos locales otra vez”.
El público adivinaba que ya quedaba poco para el partido y gritaban en forma sobrecogedora “Vamos Chile”, los “ceacheí” se hacían sentir desde todos los sectores del recinto sanjuanino. La formación de Chile se anunciaba por los parlantes, Gary Medel, Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo se llevaron las ovaciones más grandes. Salen los equipos a la cancha y la afición deportiva explota. Uno de los momentos más emocionantes de la noche se vivió cuando más de 25 mil almas entonaron a capella el himno nacional y cuando la música se detuvo tanto la selección como la hinchada siguieron cantando.