
En su momento, se aprobaron alrededor de 15 millones de pesos para realizar el estudio de subsuelo para analizar como posibilidad de construir estacionamientos subterráneos, sin embargo, Roxana Gallardo, presidenta del Sindicato de Guardiayudas señaló: “El tema está muy hermético, he conversado con el director de tránsito y me ha señalado que los estudios de la superficie están listos, pero no menciona nada respecto al subsuelo, por esto solicité una reunión con el alcalde para poder saber cuales van a ser las condiciones de la nueva licitación, si continuaría por cuatro años o se prolongaría los tiempos como se ha dicho a 30”.
La falta de estacionamientos si bien es un inconveniente que deben sobrellevar a diario los automovilistas de Punta Arenas, la apertura de estacionamientos privados se ha transformado en una opción algo más económica para los usuarios y una buena forma de lucrar para los empresarios.
El más amplio de estos espacios está ubicado en la esquina de Ignacio Carrera Pinto y Chiloé, en este lugar los usuarios pueden cancelar por media hora, día, semana o mes, variando la tarifa de acuerdo al tiempo.
La media hora cuesta $ 250, el día $ 2.000, la semana $ 6.000 y el mes completo $ 24.000. En esta última opción, los clientes reciben una llave del recinto para poder acceder a la hora que quieran, mientras que en los pagos parciales cuentan con un guardia de seguridad desde las 8.30 hasta las 20.00 horas.
Manuel Cañón, encargado del estacionamiento señala: “El pago debe ser por adelantado, y si se contrata todo el mes el cliente recibe una llave para poder estacionar a la hora que quiera su vehículo y cualquier día de la semana”. Respecto de los daños que pueda sufrir un móvil al interior del recinto el empresario indicó: “Nosotros no podemos asumir problemas que pueda sufrir el auto en el estacionamiento, pero para evitar estos hechos contamos con un cuidador durante todo el día, al cual los clientes puedan dejarle un número telefónico al cual darle aviso en caso de que ocurra algún problema.
Una situación similar es la que expresa José Silva, propietario del estacionamiento ubicado en Ignacio Carrera Pinto, junto al Registro Civil. En este espacio sólo puede acceder al servicio previo pago total del mes, no existe la tarifa parcial, pero en este caso, los clientes reciben un mando a distancia con el que pueden abrir un portón eléctrico.