
La detención se ha practicado en el marco de una operación policial abierta, a raíz de una comisión rogatoria cursada al Reino Unido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, informaron fuentes jurídicas.
El detenido es hermano de Ibon Gogeaskoetxea, arrestado en febrero de 2010 en la región francesa de Normandía, y quien fuera uno de los principales jefes de la organización terrorista. Los responsables de la lucha antiterrorista apuntan a que los dos hermanos participaron en la organización del frustrado atentado contra el rey Juan Carlos I en la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao, en octubre de 1997.
Gogeaskoetxea está acusado del asesinato del agente de la Ertzaintza José María Aguirre Larraona, el 13 de octubre de 1997 en Bilbao, unos días antes de la visita de los Reyes de España a esa ciudad.
Hasta ahora, el detenido, nacido en la población española de Gernika, en el País Vasco, el 29 de abril de 1967, e informático de profesión, formaba parte del comité ejecutivo de la ETA junto a históricos dirigentes de la banda, como Iratxe Sorzabal.
Hasta su arresto, su hermano Ibon era uno de los principales jefes de la organización terrorista y dirigió junto a Eneko el aparato “militar” y “logístico” de la banda.
Los detectives del Comando de la Unidad Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres, apoyados por agentes de Cambridge, llevan a cabo en este momento registros en una vivienda y dos locales comerciales de esa ciudad.
La orden europea de arresto establece que Gogeaskoetxea es solicitado por las autoridades españolas por su participación en banda armada, intento de asesinato del Rey de España, actividades terroristas con resultado de muerte, posesión de armamento, robo y falsificación de documentos.