
Alrededor de la cuatro de la madrugada un automovilista se desplazaba por avenida Bulnes, de sur a norte. Un testigo dijo que mucho antes de ZonAustral fue sobrepasado por un vehículo de color beige. Le llamó la atención que el conductor guiara rápido, siendo que la vía estaba intransitable. A poco andar se encontró con el mismo automovilista, pero estrellado contra el paradero de la locomoción colectiva, que es de ladrillos, y el conductor estaba en muy malas condiciones. Al parecer el auto se le fue, giró sobre la escarcha, golpeando la caseta por el lado del conductor.
En ese momento pidió ayuda de emergencia y al rato llegaron los Carabineros y dos ambulancias del SAMU. Las primeras personas que tuvieron contacto con el chofer sintieron olor a licor. Rápidamente se solicitó apoyo a la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos. El oficial a cargo, el teniente tercero Luis Lara, dijo que les costó bastante llegar, pese a que el vehículo cuenta con un sistema automático de cadenas. Así y todo no era fácil mantener la estabilidad del carro. “Le colaboramos a personal del SAMU para sacar rápidamente al conductor, que estaba atrapado y completamente inconsciente”.
Fallecimiento
Los equipos de emergencia y rescate desplegaron una ardua labor hasta que consiguieron sacar al chofer y llevarlo al Servicio de Urgencia del hospital clínico. Lamentablemente, y dada la crítica condición que presentaba, en el trayecto presentó un paro que le costó la vida.
Posteriormente se conocería la identidad oficial del conductor, Ariel Esteban Herrera Santana, de 25 años. El fiscal de turno, Fernando Dobson, lamentó lo sucedido y ordenó que se hiciera la autopsia y a peritos de la SIAT el informe correspondiente. “Se empadronaron dos testigos, uno de los cuales iba atrás del vehículo que guiaba la víctima y pudo dar cuenta de lo sucedido, confirmando que viajaba solo”. Consultado el fiscal por las causas de la tragedia, señaló que debe esperar el resultado de los informes pero todo apunta a que perdió el control del móvil y se estrelló contra la caseta. “Es muy probable que se encontrara bajo los efectos del alcohol, porque las personas que retiraron el cuerpo así lo describen”, señaló Dobson.
El jefe de la SIAT de Carabineros, Alexis Daza, dijo que el accidente fue producto de la escarcha, “porque estaba realmente intransitable y además porque esta persona chocó solo”. El oficial aprovechó de reiterar las recomendaciones, siendo la principal no guiar a exceso de velocidad, menos estos días, con mucha escarcha. Y, obviamente, no hacerlo bajo los efectos del alcohol.
Velatorio
Los restos del malogrado oficial de Ejército fueron retirados ayer por familiares desde el Servicio Médico Legal (SML), y trasladados a la capilla Nuestra Señora de las Nieves, en la villa del mismo nombre. Los funerales serían mañana y después de una misa se dirigirían al cementerio municipal.
El teniente Ariel Herrera es nacido en Punta Arenas y estaba trabajando en Puerto Natales. Después del juramento a la bandera en esa localidad viajó a la capital regional. Su padre también pertenece a la institución castrense.