
“El alerta establecido tiene como objetivo ampliar las medidas de higiene para evitar la difusión de la enfermedad”, anunció el ministerio.
Ayuda internacional
Por su parte, representantes de Unicef en la isla informaron que fondos de ayuda internacional se encuentran agotados.
Desde que comenzó esta crisis sanitaria, equipos médicos de diferentes nacionalidades trabajan paliando los efectos de la epidemia. Entre ellos, Cuba se ha hecho responsable de la mayor cantidad de asistencias, con 900 especialistas repartidos en 40 comunidades haitianas, ubicadas en zonas de difícil acceso. Ahí, han creado centros de tratamiento ambulantes y realizan campañas de prevención sanitaria.
Crisis sanitaria
De acuerdo a un informe difundido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cerca de dos mil 600 ciudadanos haitianos contraen cólera cada semana.
Los hospitales de Carrefour, la comuna más pobre de Puerto Príncipe, con una población de alrededor de 500.000 habitantes, emitieron reportes de casi 300 nuevos casos de contagio por día, señaló la promotora de salud de ese lugar, Mimy Muisa Kambere.
Cate Oswald, coordinadora de PIH (organización humanitaria) indicó que “si los casos continúan creciendo a este paso, pudiéramos comenzar a sufrir agotamiento entre los trabajadores de salud. La fuerza laboral de salud está trabajando ya por encima de sus límites”, dijo la representante de esta entidad.