
Acogiendo el ultimátum que consignaba la carta que le depositó el lunes pasado en la oficina de partes el consejo ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde requerían que en un plazo no superior a 24 horas se entablara el diálogo con los funcionarios, el edil se reunió con los empleados movilizados y se plantearon nuevamente las posturas respecto a la posibilidad de realizar el pago del incremento compensatorio, como lo están exigiendo los funcionarios.
Tras una hora de conversación, Urzúa afirmó que si bien no hay un punto de encuentro, lo acontecido ayer “es un paso y una señal positiva respecto a lo que pueda ocurrir”, pero mientras no se concrete un acuerdo, “la huelga va a seguir igual como ahora”, advirtió.
Por su parte, calificándola como una reunión “muy franca, abierta y frontal”, el edil manifestó que “terminamos con la esperanza de poder seguir caminando y poder hacer lo necesario a objeto de mejorar la condición laboral de todos los trabajadores municipales, me preocupan especialmente los de mi comuna, pero es un problema de todo el país”, afirmó.
Pero no sólo se plantearon en el encuentro las posturas frente al conflicto, porque sin querer adelantar de qué se trata, el alcalde aseveró que se comprometió a realizar las gestiones que le solicitaron los trabajadores, pero “no sé su resultado, no quiero generar falsas expectativas. Me han pedido una gestión que yo voy a hacer. Ese es el compromiso que he asumido con los trabajadores”, enfatizó.
Asimismo, Mimica ha mantenido constante comunicación con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien le recomendó al Concejo Municipal no llegar a un avenimiento como lo planteaba la Asemuchpa, y aseveró que el organismo no ha cambiado su postura sobre la cancelación del incremento compensatorio, por lo que sigue a la espera del fallo de tribunales; pronunciamiento que el jefe comunal aseguró que va acatar sea cual sea el resultado.
Trabajo a largo plazo
Además de conversar sobre el conflicto puntual que tiene a los funcionarios movilizados hace más de un mes, contando el paro de actividades, el alcalde afirmó que los invitó a Santiago para generar un trabajo con los partidos políticos, parlamentarios, gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades, y así “alcanzar definitivamente los acuerdos que permitan solucionar problemas que todos los trabajadores municipales de Chile tienen desde hace mucho tiempo y que no han podido ser resueltos”, agregó.