Un importante encuentro sostuvo en los últimos días el intendente Arturo Storaker con el Presidente Sebastián Piñera y varios ministros de Estado, en el marco de una nueva ronda de gestiones con el Ejecutivo -en menos de un mes y medio- para acelerar la concreción de temas regionales claves para el desarrollo de la zona. De esta forma y como ha sido el tenor de las visitas del jefe regional a La Moneda, se abordó a fondo la nueva figura legislativa en torno a las tarifas del gas, las leyes de excepción y el Plan Magallanes, para lo cual, esta vez, participaron activamente el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, y la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer.
En esta oportunidad, la llegada del intendente propició que los secretarios de Estado dispusieran su compromiso con Magallanes avalando tales tópicos de interés político, económico y sobre todo social.
De hecho, fuentes del propio Gobierno Regional (GORE) afirmaron que Storaker salió contento de la reunión en torno a las materias relacionadas con leyes de excepción y tarificación del gas; conversaciones que explicará más en detalle hoy tras su regreso la noche de ayer.
El jefe regional también sostuvo un encuentro con el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien reafirmó su compromiso de venir a Punta Arenas antes de julio para dar a conocer el lineamiento que seguirá el proyecto de ley de tarificación del combustible.
Nominación pendiente
El viernes por fin fueron ratificados y presentados oficialmente los nuevos seremis de Trabajo y Justicia -Víctor Haro (RN) y Ronald Klesse (UDI), respectivamente- en esta primera etapa de cambios de gabinete que el intendente se propuso de manera urgente por tratarse de carteras acéfalas debido a las sorpresivas dimisiones de los titulares anteriores.
Sin embargo, resta aún, la designación del seremi de Economía que “debería estar lista esta semana”, según aseguran desde el GORE, donde corre en la primera fila el ingeniero civil industrial de la zona y militante RN, Marcos Mella Bórquez. El joven profesional, se ha desempeñado en los últimos años en una conocida empresa regional y participa activamente del centro de estudios de Renovación Nacional con algunas publicaciones destacadas al interior del partido en su área.
También se espera, como ha circulado insistentemente, que se defina el futuro de Energía donde el seremi René Ampuero podría ser reemplazado por Octavio Casas.