En medio de los rumores sobre un inminente cambio de gabinete, el Presidente Sebastián Piñera decidió reunirse privadamente ayer con sus ministros de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, respectivamente. Los secretarios de Estado llegaron pasadas las 13.00 horas hasta la casa del Mandatario, ubicada en la comuna de Las Condes, y se retiraron cerca de las cuatro de la tarde sin formular declaraciones a la prensa.
La cita se concretó horas después de que el Presidente hiciera lo propio con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, apenas éste arribó al país procedente de República Dominicana, donde estuvo una semana de vacaciones.
Según trascendió, ambos dialogaron sobre el ambiente político generado al interior del oficialismo, luego que la encuesta Adimark mostrara una fuerte caída de la aprobación al Presidente y su gobierno.
El sábado pasado, tras participar en una misa por la celebración del Día de la Virgen del Carmen, Larroulet enfrentó las versiones que indican que a más tardar a mediados de esta semana se producirá el esperado ajuste ministerial, que afectaría principalmente al equipo político del que él forma parte.
El ministro de la Segpres recalcó que ésa es una “decisión exclusiva” del Mandatario, pero él siempre está “preparado” para aceptar lo que éste resuelva.
Al ser consultado si desea continuar en La Moneda, Larroulet respondió que “el Presidente es quien define eso. Me preguntaron, hace pocos días, si no dormía por esto. Yo duermo muy bien. Lo que no me deja dormir son los problemas que tiene el país, y las tareas y responsabilidad de sacarlos adelante”.
En tanto, el diputado y vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Pedro Pablo Browne, se refirió al posible cambio de gabinete que el Presidente Sebastián Piñera podría anunciar la próxima semana.
Browne afirmó que confía “plenamente en el gabinete que hoy día está gobernando junto al Presidente Piñera, pero si él estima que son necesarios los cambios los vamos a apoyar con mucha fuerza”.
El parlamentario manifestó que él cree que la mayoría de los ministros tienen la capacidad “para poder sacar adelante al Gobierno, más allá de los problemas circunstanciales que puedan existir”.
“Muchas veces los cambios de personas no necesariamente pueden resolver los problemas que pueden existir, lo que aquí se necesita es poder avanzar, destrabarnos en temas que son importantes para la ciudadanía”, agregó.
Recalcando que un eventual cambio en el grupo de ministros es de exclusiva decisión del Presidente de la República, el legislador respondió a los senadores de la Concertación Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS), quienes ayer valoraron la posibilidad de un ajuste, para tener una “mejor interlocución”.
“Son ellos los que deberían plantearse cómo son capaces de poder llegar a acuerdos y poder contribuir a que el país avance, porque han sido ellos los que han ido obstruyendo permanentemente el avance de los proyectos, por lo tanto, no se trata de un problema de interlocución”, concluyó.