La Selección Chilena perdió 2-1 ante Venezuela por los cuartos de final de la Copa América y quedó eliminado del certamen continental. Todo hacía pensar que en Chile se iba a vivir una fiesta tras el partido entre la Selección Chilena y Venezuela por los cuartos de final de la Copa América, pues algunos hinchas ya veían a “La Roja” en semifinales, pero los jugadores durante la previa dijeron que el partido había que jugarlo, pues enfrente tenían a un equipo que había crecido bastante en los últimos años.
Y ello quedó reflejado ayer, pues los llaneros aprovecharon dos errores en las marcas en la defensa chilena y se llevaron un triunfo por 2-1, mientras que los dirigidos por Claudio Borghi tuvieron varias ocasiones de anotar, pero el portero Renny Vega y los postes lo impedieron.
Un balde de agua fría para esta selección que demostró un juego ofensivo en la fase de grupo y en el segundo tiempo ante los venezolanos, y también tanto para los hinchas que viajaron hasta el país vecino como para los que siguieron los encuentros por TV.
El partido
Los primeros minutos fueron parejos, pero Chile comenzó a manejar el dominio del balón de a poco, con llegadas hasta la portería de Vega: dos cabezazos de Alexis Sánchez, pero el portero controló sin mayores problemas.
Recién a los 9’ Juan Arango prueba desde fuera del área y el balón se fue cerca del parante derecho de Claudio Bravo.
Con el trascurrir de los minutos, la “vinotinto” niveló las acciones, robándole posesión a los chilenos con mucho toque de balón en el mediocampo, pero sin acercarse hasta la portería chilena.
Tuvo que llegar el minuto 30 para que Chile visitara nuevamente el área venezolana, la defensa se anticipó a Humberto Suazo cuando éste se aprestaba a conectar un centro de Mauricio Isla.
Pero Chile hasta esa altura estaba jugando su partido más bajo de la Copa América, con muchos errores en los pases.
El primer golpe
El reloj marcaba los 34’ cuando llegó la apertura del marcador a favor de Venezuela. Un tiro libre desde el sector derecho del ataque llanero, y el central caribeño Oswaldo Vizcarrondo se anticipó a la defensa chilena y con un impecable cabezazo hizo esteril la volada de Bravo y la pelota se va al fondo de la redes, para la sorpresa de todos los presentes en el estadio de San Juan.
Así se fueron al descanso.
Reacción mágica
No hay dudas que el ingreso de Jorge Valdivia, no sólo en este partido, sino también en los encuentros anteriores, le dio nuevo bríos y energías a la selección.
Claudio Borghi mandó al “mago” en el segundo tiempo por Carlos Carmona. Y desde que Valdivia tomó la pelota se encargó de manejar los hilos del equipo, con esto Chile comenzó a llegar con más profundidad hasta la portería de Vega.
A los 53’ un cabezazo de Mauricio Isla es sacado desde la línea por el defensor Gabriel Cichero, luego un pase de Sánchez para Suazo, y el remate de “Chupete” se estrella contra el travesaño.
A los 57, un disparo de Valdivia pega otra vez en el horizontal, cuando Vega estaba vencido.
Gary Medel cabeceó en el área chica y el portero venezolano se encontró con el balón. Venezuela no pasaba el mediocampo, esperaban algún contragolpe para hacer daño.Todo indicaba que el empate estaba por caer.
El gol de la esperanza
El empate chileno llegó a los 69’ por intermedio de Suazo. El delantero recibió un pase Sánchez y con fuerte disparo que pega en el travesaño y pica adentro consigue la ansiada paridad.
El segundo golpe
Cuando todos pensaban que el gol del triunfo estaba a la vuelta de la esquina llegó otro balde agua fría.
Un tiro similar al del primer tiempo para Venezuela es ejecutado por Arango, que no es capitalizado por Bravo y el rebote es capturado por Chichero y con un suave toque manda la pelota al fondo de las redes, desatando la alegría de los pocos hinchas llaneros presentes en el estadio.
No hay más tiempo
A Chile le quedó poco tiempo para conseguir el empate. La ocasión más clara fue un tiro de Suazo y tras el rebote de Vega aparece Vidal que sacó un zurdazo débil que se colaba, pero Vizcarrondo salvó a su escuadra desde la propia línea de sentencia.
En los minutos finales Gary Medel vio la tarjeta roja, lo mismo que Tomás Rincón.
Finalmente, el triunfo se lo llevó Venezuela que por primera vez en su historia se instala en semifinales de la Copa América, mientras que Chile dentro de las próximas horas comenzará su regreso al país, algo que para muchos es un retorno anticipado, pues perfectamente se pudo avanzar a la siguiente fase, pero por ahora la selección deberá concentrarse en los amistosos venideros.
El fútbol no tiene lógica, menos en esta Copa América, donde las sorpresas se apoderaron en estos cuartos de final.