
El 2 de julio el suplemento Reportajes de La Tercera publicó una entrevista a Raineri, en la que se refiere a las decisiones tomadas por esos días y a las razones de su salida.
A Raineri se le consultó por el episodio de Barrancones y su similitud con el conflicto social en Magallanes.
• Algunos analistas dicen que tal vez la señal que se dio fue que el gobierno acepta las presiones, algo similar a lo que ocurrió después en Magallanes…
“Hay que tener mucho cuidado con las señales que se dan, cuando se ha hecho un trabajo serio y ajustado a derecho. No siempre las decisiones van a ser del agrado de todos los actores, y los gobiernos tienen que tomar decisiones que son difíciles. Pero si están justificadas y fundamentadas, hay que mantenerlas. Aquí se aceptó la presión de la ciudadanía. Lo que pasó en Magallanes es lamentable, porque hubo un clima de efervescencia social que fue alimentado por algunos líderes regionales, que derivaron en contra de una medida necesaria”.
• ¿Hubo un cambio de postura de parte del Presidente?
“De alguna manera el Presidente sintió una presión muy fuerte de parte de la región y de los parlamentarios de la zona. Quizás encontró la salida congelando el alza de tarifas y haciendo un cambio de ministro”.
• ¿No esperaba el cambio de postura?
“No, fue una sorpresa. Era una decisión que técnicamente nadie la podía objetar, y que había sido analizada y discutida por más de seis meses”.