Presidente se comprometió a fortalecer la educación técnico profesiona

General
19/07/2011 a las 16:35
El Mandatario inauguró esta mañana la nueva sede del DUOC UC en la comuna de San Joaquín, señalando que en nuestro país “necesitamos más técnicos” y recordando que la educación técnico profesional que se ofrezca en las instituciones del país “debe adecuarse a los requerimientos de este mundo moderno”.

• En su primera actividad junto al nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, el Jefe de Estado repasó las principales medidas que contempla el Gran Acuerdo Nacional por la Educación y recalcó que la educación “es el principal instrumento de realización personal, pero también es la principal herramienta de desarrollo de los países”.

Acompañado del nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración de la sede San Joaquín del DUOC UC.
El Mandatario aprovechó la ocasión para agradecer al nuevo jefe de la cartera por la responsabilidad asumida y señaló que su nombramiento “me da una gran tranquilidad, porque sé que cuenta con la capacidad humana, la capacidad profesional, pero por sobre todo, la vocación y el compromiso de servicio público para sacar adelante esta gran misión”.
Además, reiteró el compromiso de su Gobierno con la educación, a la que catalogó como “el principal instrumento de realización personal, pero también es la principal herramienta de desarrollo de los países”.
El Jefe de Estado ratificó su convicción de trabajar para mejorar la calidad de la educación superior, muy especialmente en la educación técnico profesional. “Seguimos teniendo un déficit muy grande en educación técnico-profesional, particularmente cuando nos comparamos con los países más desarrollados, como son, por ejemplo, los países de la OCDE”, dijo.
En esta línea, señaló que “hemos abierto una línea de fondos concursables que está destinada exclusivamente a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, y que está orientado en base a proyectos que van a tener que concursar, a renovar planes de estudio, adquirir nuevo equipamiento, mejorar infraestructura, fortalecer plantas docentes, porque creemos que es muy importante, además del financiamiento, en la mejoría sustancial en la calidad de la educación técnico-profesional”.
“La educación técnico-profesional en el pasado era prácticamente artes manuales, gasfitería, electricidad. Hoy día tiene que ser de verdad educación técnico-profesional para el siglo XXI, para la sociedad del conocimiento y para la sociedad de la información”, agregó.
También reconoció que en este tipo de establecimientos “hay que dar un salto sustancial en materia de calidad. Yo sé que hay instituciones que son de gran calidad, pero también sé que en promedio la educación técnico-profesional, y esos 500 mil niños y jóvenes que han accedido a ella, requieren una educación técnico-profesional de mucha mejor calidad, porque se adecua a los requerimientos de este mundo moderno”.
Además, llamó a “reducir las tasas de deserción que hoy día en las carreras técnico-profesionales en promedio alcanzan a más del 40%. Es decir, cuatro de cada diez alumnos que ingresan a la educación técnico-profesional, nunca terminan esa educación técnico-profesional y desertan en el camino, y muchas veces se quedan en el peor de todos los mundos, con deudas, sin título y sin oportunidades”.

Acuerdo GANE
Durante su intervención, el Presidente Piñera repasó los puntos más importantes del Acuerdo GANE que el Gobierno le propuso al país hace un par de días. En primer lugar, sostuvo que con esta iniciativa se “redoblará el compromiso del Estado con la educación, por lo que hemos creado un fondo de 4 mil millones de dólares, que son recursos adicionales, que se suman al esfuerzo que estaba proyectado hacer por parte el Estado en materia educacional, y refleja que el Estado está realmente poniendo sus acciones, junto con sus prioridades, en materia de educación”.
Como segundo, hito reafirmó el esfuerzo que se hace para mejorar el acceso a la educación técnico-profesional al “haber aumentado de 70 a 120 mil las becas que van a la educación técnico-profesional y haber aumentado en un 20% el monto de esa beca”.
Asimismo, se refirió al Crédito con Aval del Estado, que con el acuerdo GANE disminuirá su costo de un 6 a un 4%. “La cuota de crédito va a disminuir en un 25%. Es decir, el financiamiento se va a hacer menos oneroso, menos pesado, porque no queremos que el acceso a la educación superior, que es el sueño de todas las familias, se transforme en una pesadilla, como muchas veces ocurre”, planteó.
Además de la creación de la Subsecretaría de Educación Superior, el Acuerdo GANE también incluye “una reprogramación del Crédito del Fondo Solidario, porque tenemos 110 mil deudores morosos, que no solamente están morosos y, por tanto, no siguen alimentando el sistema para financiar nuevas becas, sino que además caen en el famoso DICOM y eso cercena sus posibilidades de trabajo, de desarrollo”, afirmó el Jefe de Estado.
Para finalizar, hizo un llamado a los estudiantes del país a “ser no solamente una luz de alerta que vaya mostrando las deficiencias, las carencias y las cosas que tenemos que cambiar, sino que también sean los grandes actores y protagonistas en ese cambio”.
“Y para eso se requiere no solamente marchas, protestas y tomas, que es una manera de manifestarse, siempre que se haga pacíficamente y dentro de la ley, se requiere también pasar de la denuncia a la acción, de identificar el problema a ser parte de la solución, y ese es un desafío donde el aporte de nuestros jóvenes es simplemente indispensable”, finalizó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD