
El presunto agresor del campamento estaba vinculado con el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo, donde se confirmaron siete víctimas mortales, de acuerdo con fuentes policiales,
“Pelearemos con democracia y humanidad”
Las autoridades señalaron que no habían recibido ningún informe de amenazas previas a los atentados y que, a pesar de todo, Noruega no elevará su alerta terrorista.
“Vamos a pelear esto con más democracia y más humanidad”, dijo Stoltenberg, en conferencia de prensa, junto al titular de Justicia, Knut Storberget.
“Somos un país pequeño y debemos mantenernos unidos”, dijo el premier noruego, agregando que “el ataque fue malo y no van a destruirnos a nosotros o nuestra democracia”. A su vez Storberget, manifestó que “estamos unidos en estos tiempos de crisis”.
En tanto, Reino Unido ofreció ayuda en materia de inteligencia.
Cronología de los ataques
Los atentados se suscitaron con un espacio de tiempo de más de dos horas, dejando un saldo de 91 muertos.
El primer atentado donde estallaron, al menos, dos autos bomba, se produjo sobre las 15.20 hora local (9.20 horas de Chile), y afectó al complejo gubernamental de Oslo, en el centro de Noruega, incluyendo las oficinas del Primer Ministro Stoltenberg, que resultó ileso, según medios noruegos.
El segundo atentado llegó a las 11.30 horas de Chile, cuando un sujeto inició un tiroteo en Utoya, donde se desarrollaba el congreso de las juventudes del partido socialista y el Primer Ministro tenía programado un acto. Hasta el momento hay nueve muertos por este hecho.