
El transporte de pasajeros había salido desde Punta Arenas con destino a la capital de Última Esperanza a las 19.30 horas. Según versiones preliminares, el bus disminuyó la velocidad al enfrentar una curva alrededor del kilómetro 180 de la carretera y un camión que lo precedía no pudo frenar correctamente producto de la escarcha que cubría el pavimento, por lo que impactó al vehículo de transporte de pasajeros en su parte posterior izquierda.
El brusco golpe provocó que Cárdenas, que viajaba en uno de los últimos asientos, saliera eyectada por una ventana lateral, golpeándose violentamente y falleciendo instantáneamente. Según fuentes bomberiles, producto de la naturaleza del accidente, la pasajera no habría utilizado el cinturón de seguridad. En el lugar se pudo constatar que el cuerpo de la joven quedó a una distancia de 500 metros de donde detuvo su marcha la máquina de pasajeros interprovincial.
Hasta el lugar concurrió el SAMU de Puerto Natales y unidades de Bomberos de la capital de Última Esperanza y de Villa Tehuelches para socorrer a las víctimas, constatando la muerte de Loreto Cárdenas. Por su parte, Avendaño y Sierpe fueron evacuados vía terrestre al Hospital Clínico de Magallanes, donde al cierre de esta edición eran evaluados. También llegó personal del Ejército para prestar ayuda.
Otros cuatro pasajeros menores de edad fueron trasladados hacia Puerto Natales. El auxiliar del vehículo de transporte de pasajeros Alex Chávez, fue trasladado en estado de shock también hacia el centro asistencial de la capital de Última Esperanza. Los demás heridos leves fueron llevados por otro bus de la empresa hacia Natales.
Al cierre de esta edición, personal de la SIAT de Carabineros realizaba los peritajes de rigor para que posteriormente la investigación determine las responsabilidades en el fatal accidente. Ambos choferes fueron conducidos al hospital de Puerto Natales para que se les practicara la alcoholemia correspondiente.